Expertos en sanidad auguran un futuro insostenible para el sistema sanitario y demandan un pacto de estado
21/06/2011
Han participado en una mesa redonda organizada por el Colegio de Médicos de Córdoba (CMC).

Fuente: http://www.cordobainformacion.com  Fecha: 21.6.2011

Tres expertos en sanidad, el doctor Pedro Aljama, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el doctor Ignacio Riesgo, director del área de sanidad de Pricewaterhouse Coopers (PWC), y el economista José Martín, de la Universidad de Granada, han coincido en augurar un panorama insostenible si se mantiene el actual sistema sanitario español y las fuerzas políticas no consuman un pacto de estado en materia sanitaria.
Martín, que ha atisbado un incremento progresivo y periódico en el gasto en salud por parte del Estado determinado por el aumento de nuevas técnicas y avances en innovación, ha subrayado la “necesidad” de proceder a mecanismos que “sostengan” el sistema a través de una mayor eficiencia económica, un incremento en recursos fiscales y una mayor “racionalización” de prestaciones, según informa el Colegio de Médicos en un comunicado.
El economista, experto en la materia y conocido articulista, ha referenciado que el problema radica en la “calidad institucional y el capital ético” de quienes gobiernan, haciendo alusión a cuantos dirigentes políticos han ostentado responsabilidades en materia sanitaria.
Martín ha explicado que los gobiernos llevan desde la década de los noventa permitiendo que se “destruya el sistema fiscal” a través de reconocer “elusiones” de empresas que cotizan en el Ibex 35, argumento que ha apuntado como posible vía de regulación del gasto público.
De igual manera, el doctor Riesgo ha presentado un análisis nacional elaborado por PWC donde se detectan una decena de indicativos que resumen el panorama sanitario pasando por problemas, en primer lugar, que deben obligar a las comunidades a “resolver la deuda” en la asignación presupuestaria.
El respresentante de la consultora, también ha valorado el hecho de modificar el modelo de financianción; avanzar en la “gobernanza” del sistema de salud; tratar la productividad del sector; establecer alianzas entre el sector sanitario público y privado; o “explotar” las sinergias que permite el sector.
Por su parte, Aljama ha explicado que el sector vive en un panorma de “inquietud ante la arrogancia política”, aludiendo a las decisiones “no tomadas” por los gobernantes en referencia a un pacto de estado por la sanidad.
Asimismo, ha pronosticado que la esperanza de vida de los españoles mayores de 65 años en el año 2025 será de un 21 por ciento, motivo que podría plantear un “desequilibrio entre lo que se gasta y lo que cuesta la atención sanitaria”.
El nefrólogo considera “inviable” la sostenibilidad del sistema y aboga por una “evolución orgánica” fundamentada en el modelo de empresa para el sector y una “evolución política” que pase por un “pacto de estado y una reestructuración”.
Los expertos han participado en una mesa redonda organizada por el Colegio de Médicos de Córdoba (CMC) y su fundación ideada, según los organizadores, con el objetivo de contrastar opiniones e ideas sobre la realidad médica.