Facebook arrasa: crecen sus usuarios y el tiempo que le dedican
14/09/2011
Vence en visitantes y tiempo de conexión. Así lo constata el último informe de Nielsen sobre EEUU y otros referidos a esta red social en América Latina.

Fuente:  www.suite101.net   Fecha:  14.09.2011

Las cifras de la red social más famosa y extendida del mundo resultan escandalosas. Según el último informe trimestral de Nielsen, en EEUU supera los 140 millones de visitantes. Su competencia le sigue muy de lejos: su inmediato seguidor, Blogger, reúne a 50 millones, mientras que el resto se sitúan por debajo de los 25: Twitter (23,6), WordPress (22,4), MySpace (19,25) y Linkedin (17,7).

Pero el predominio de Facebook no se limita al número de usuarios sino también al tiempo que le dedican. Las redes sociales en su conjunto suman el 22,5% del tiempo total que los norteamericanos pasan conectados, pero no es lo mismo entrar en Twitter para lanzar un mensaje que conectarse a Facebook y perderse por la maraña de relaciones, grupos, negocios y diferentes iniciativas que pueblan sus páginas.

Lo rotundo del dato casi asusta: según Nielsen, en mayo los internautas de Estados Unidos pasaron 53 millones de minutos en Facebook. Del resto, ninguno supera los 730.000 minutos.

América Latina también es territorio Facebook

En este tipo de estudios lo que ocurre en Estados Unidos suele anticipar lo que luego se experimentará en otras zonas del mundo. El enorme mercado norteamericano supone un banco de pruebas extenso y variado donde se dibujan tendencias que luego van confirmándose en otras latitudes.

Un ejemplo reciente de ello son los datos que se han conocido de la evolución de Facebook en Brasil, país que hasta ahora, en lo que a redes sociales se refiere, era territorio de Orkut, la apuesta de Google en este campo anterior a la más reciente Google+. Un informe de la consultora Ibope revela que la compañía de Zuckerberg rozó los 31 millones de usuarios cariocas mientras que Orkut se ha estancado en 29. En agosto, según el estudio, cada brasileño dedicó una media de siete horas a las redes sociales.

En Perú los datos, aunque cuantitativamente son menos contundentes, también reflejan la misma tendencia: las redes sociales aglutinan la mayor cantidad de tiempo dedicada a Internet. Facebook es el líder absoluto, ya que alcanza al 87,9% de internautas. Los usuarios de Internet pasan el 23% de todo el tiempo que consumen en la red en esta página social.

El caso mexicano: los jóvenes, líderes mundiales en redes sociales

Un reciente estudio de comScore revela que los mexicanos prefieren pasar más tiempo en las redes sociales que haciendo otros usos de la red hasta ahora más populares, como la navegación, el correo electrónico o la mensajería instantánea. Los usuarios entre 15 y 35 años (el 64% del total), dedican sólo a comunicarse a través de esas redes el 28% de todo el tiempo que pasan online.

Eso sí, en México hay un elemento distintivo que se localiza en la franja de edad que va de los 15 a los 24 años: en 2010 estuvieron online un promedio de 32,7 horas mensuales, ocho horas más que el resto del mundo. Cabe destacar que el año pasado Facebook presentó en este país un espectacular crecimiento del 154%.

Otro dato interesante respecto a México lo ha aportado recientemente la consultora Everis. Su estudio sobre indicadores de la sociedad de la información asegura que, de cada mil mexicanos, 159 son usuarios de redes sociales. En América Latina la media se sitúa en 137.

Argentina y Chile, en cabeza

El citado estudio de Everis establece que, en la evaluación sobre desarrollo de las tecnologías de la información, Chile y Argentina se encuentran por delante de los países antes mencionados. En Chile las recientes protestas estudiantiles o el accidente de aviación en el que fallecieron 21 personas, entre ellas el comunicador Felipe Camiroaga, han traído a Facebook al primer plano de la actualidad.

360 usuarios chilenos de cada 1.000 visitan las redes sociales, lo que sitúa a este país en cabeza en este aspecto. En números totales, según comScore, 6,5 millones de internautas de Chile visitan Facebook, lo que representa el 90% de la población online.

Ligeramente por debajo se sitúa Argentina, donde el 88% de los internautas entran en la famosa red social. En total son 11,3 millones de visitantes. En ambos países el uso de las redes sociales supera la cuarta parte del tiempo total que se invierte en Internet.