Falta de habilidades y financiamiento, reto para emprendedores
19/08/2014
En México, destacó Accenture en su estudio “La promesa de los emprendedores digitales”, el 78% de los emprendedores enfrenta como desafío el superar el reto de encontrar el talento con las habilidades adecuadas para integrarlos a sus proyectos.

Fuente:  http://eleconomista.com.mx

La carencia de habilidades específicas por parte del talento, así como el magro acceso al financiamiento son los dos obstáculos que se mantienen constantes y difíciles de superar para los emprendimientos mexicanos, consideró la agencia de consultoría Accenture en una investigación de mercados realizada en las naciones que integran el G20.

En México, destacó Accenture en su estudio “La promesa de los emprendedores digitales”, el 78% de los emprendedores enfrenta como desafío el superar el reto de encontrar el talento con las habilidades adecuadas para integrarlos a sus proyectos.

Otro 62% de los emprendedores afirmó que la escasez de habilidades en los prospectos es una de sus tres grandes preocupaciones para llevar a buen puerto sus emprendimientos.

En el estudio desarrollado para la Cumbre de la Alianza de Emprendedores Jóvenes del G20 se analizaron las tendencias clave que los emprendedores enfrentan:

Prácticamente el 100% de los entrevistados, de una muestra de 1,080 emprendedores de todo los países que integran el G20, señalaron además la dificultad para garantizar un financiamiento suficiente, un problema que no se limita sólo a las empresas más nuevas y a las economías más desarrolladas.

El 32% de los emprendedores, tanto mexicanos como de otros países, buscan ampliar el acceso a fondos clasificados globalmente y esta es la segunda de sus principales tres preocupaciones. La mayoría de las empresas, un 59%, que enfrentan este problema han estado en el negocio durante más de tres años.

En materia de innovación, de acuerdo con el reporte de Accenture, es probable que los nuevos empleos sean generados por los emprendedores cuyas compañías están más orientadas a ese rubro y la exportación.

El 99% de los emprendedores que operan negocios orientados a la innovación tienen mayor confianza en generar empleos que aquellas empresas en las cuales la innovación no se considera importante, es decir, un 61 por ciento.

La innovación abierta es percibida por tres cuartas partes de los emprendedores, un 76%, como un habilitador de innovación en su negocio y el 86% indicó que colaboran con los clientes para crear ofertas en conjunto.

Nueve de cada diez, un 91%, de los emprendedores que consideran que la innovación abierta es un habilitador principal de la innovación también esperan el crecimiento de los ingresos, en comparación con el 54% de aquellos que señalaron que la innovación no era crucial.

Por su parte, dijo Accenture, el 70% de las empresas más jóvenes —aquellas surgidas durante los pasados 12 meses— ya están pensando en la expansión internacional, sugiriendo que son “emprendedores globales de nacimiento”.

La globalización no significa que se generarán empleos únicamente en los mercados extranjeros, ya que el 86% de los encuestados espera aumentar la fuerza laboral en su país de origen a una velocidad mayor que la fuerza laboral en el extranjero.

“La mayoría de los países están adoptando políticas amigables para los emprendedores, pero muchas de estas políticas aún están fragmentadas y muchos de los emprendedores encuestados las consideran insuficientes. Los emprendedores están buscando un ambiente regulatorio simplificado que fomente la innovación abierta, y les ofrezca una combinación de incentivos fiscales y acceso a un mejor financiamiento más flexible”, comentó Luiz Ferezin, director ejecutivo de Accenture México.

erp