La 'fauna ibérica' defiende sus atractivas retribuciones en 2012
09/01/2012
En el Ibex hay 17 compañías que ofrecen al inversor un interés superior al5%y, aunque hay ciertas dudas sobre la viabilidad de algunos pagos, en 2012 también habrá sitio para mejoras.

Fuente:  www.eleconomista.es  Fecha:  09.01.2012

Nada mejor que un pequeño recorrido por la fauna ibérica para diferenciar a las cotizadas españolas que mejor retribuirán a sus accionistas este año. En el paseo por la bolsa española encontrará toros, linces y conejos, en función de la rentabilidad que proporcionan sus dividendos. Eso sí, todos ellos aseguran al inversor ganar al menos un 5 por ciento de rentabilidad.

Las compañías de la bolsa española siguen situándose entre los que más miman al accionista. No ha sido difícil localizar un gran número de animales que ofrezcan altos rendimientos, pues las caídas sufridas en el parqué han llevado a la rentabilidad por dividendo del Ibex a niveles muy por encima de su media histórica. Aunque en 2012 el rendimiento bajará respecto al año anterior, el interés medio de las retribuciones del selectivo continúa por encima del 6 por ciento.

Pese a que acaba de arrancar el ejercicio y las compañías aún no han marcado el calendario de sus pagos, año a año suelen seguir un mismo guión. Le seleccionamos las fechas en las que rondarán las entregas de las 17 empresas del Ibex con una rentabilidad anual superior al 5 por ciento. Se trata de previsiones siempre sujetas, además, a que las compañías mantengan sus retribuciones. ¿Por qué esta desconfianza? Porque algunos analistas avisan de que hay dividendos ?esencialmente los de algunas entidades bancarias? que pueden estar en peligro de extinción. Por lo pronto, la situación actual ya ha obligado incluso a otras empresas a tomar medidas, como la cancelación puntual del pago habitual de enero que abona Endesa.

2012 puede traer otras novedades en las retribuciones de las cotizadas españolas, ya que, para empezar, a nivel de fiscalidad el nuevo Gobierno ha introducido cambios. Durante los próximos dos años, el inversor que reciba remuneraciones en efectivo se enfrenta a un rango de tributación entre el 21 y el 27 por ciento, frente al 19-21 por ciento anterior.

La nueva legislación se convierte en un argumento de peso a la hora de seducir al accionista para que opte por recibir la retribución en títulos de la empresa. ?La subida impositiva que acaban de anunciar debería incrementar este tipo de operaciones?, comparte Covadonga Fernández, de Selfbank. El scrip dividend ya está implantado en algunas compañías y puede cobrar más protagonismo en 2012, pues ?el dividendo está sujeto a retención mientras que las acciones no tributan hasta que se vendan, con lo cual se difiere la tributación a un momento posterior?, explica Fernández.

¿Cambios entre los grandes pagos?

El claro pionero en dividendo en acciones es el Santander. La entidad pretende seguir en lo más alto en retribución al asegurar que mantendrá su dividendo, que aporta una rentabilidad de alrededor del 10 por ciento. Los expertos insisten en que los problemas que atraviesa el sector pueden afectar a las políticas de retribución de los bancos. Ya se han visto ejemplos extremos en Europa como los de UniCredit y Société Générale. En el caso del Santander las previsiones no son ni mucho menos tan drásticas, aunque no se debe descartar, por ejemplo, que la entidad se plantee ampliar a todos sus pagos el scrip dividend, mientras que hasta ahora sólo lo hacía en dos de sus entregas. Más cuando la fiscalidad juega ahora a su favor. En el dividendo que se pagará en enero ya está aprobada esta opción. De hecho, la maquinaria para el pago empieza esta semana.

Quien tampoco se descuelga de la manada de toros es Telefónica, pese a que 2011 acabara con un sabor amargo para la operadora. Tras verse obligada a modificar su política de retribución ?con una rebaja en el dividendo de 2012 y una combinación de efectivo con recompra y posterior amortización de acciones?, aún está entre las remuneraciones más altas. En el tradicional pago de mayo también habrá cambios. La teleco distribuirá 0,83 euros por acción, de los que el accionista podrá recibir hasta 0,3 euros mediante acciones de autocartera.

La constructora que preside Florentino Pérez distribuirá otro de los dividendos más jugosos. Los pagos de ACS volverán a ser en febrero y julio y la cantidad total, los habituales 2,05 euros. En BME, otro de los valores que renta más de un 8 por ciento, la pregunta es: ¿habrá una entrega especial como en los dos últimos años? A día de hoy las previsiones de Bloomberg no lo contemplan, mientras que sí se esperan los otros tres pagos que suele dar. ACS, sin embargo, ya ha confirmado su primera entrega, la última con cargo a 2011, que pagará el 7 de febrero.

Los que también han confirmado ya sus repartos de este mes son: Gas Natural, Repsol, BBVA, FCC e Iberdrola. Los cuatro primeros pagarán esta semana.

Los linces? que ganan velocidad

El listón de rentabilidades en la bolsa española está muy alto, pero algunos de los linces de la bolsa no pierden velocidad. Compañías como Enagás, Red Eléctrica, FCC o Indra, que ofrecen más de un 6,5 por ciento de rentabilidad, elevarán las retribuciones que abonarán este año. Enagás podría repartir un 14 por ciento más que el año anterior en su pago complementario de julio y en diciembre, un 10 por ciento más. Por su parte, Red Eléctrica, que abonó su primer pago del año la semana pasada con una mejora del 15 por ciento, también podría elevar la entrega de julio hasta 1,524 euros. La constructora FCC pasaría a pagar dos dividendos de 0,715 euros por acción, frente a los 0,65 euros anteriores y se espera que Indra abone 1 céntimo más que el año pasado.