Fernando Francés de everis: Sencillez, diferenciación y aportación de valor, claves de éxito de los proyectos emprendedores
27/02/2014

 Fuente : http://www.rrhhpress.com

Aportar valor desde la sencillez y la diferenciación es, según Fernando Francés, presidente de la consultora tecnológica everis, la clave del éxito de un proyecto emprendedor.

Francés, que ha participado en una nueva edición de Startup Ideation Bootcamp, evento organizado por el Founder Institute Madrid, en colaboración con la Fundación Antonio de Nebrija, con el objetivo de analizar la situación de la escena emprendedora, ha señalado que “la clave para triunfar está en tener clara la idea, el negocio que se quiere desarrollar, y hacer cosas diferentes a la mayoría, pero que sean sencillas y aporten valor. Ser emprendedor no es solo montar una empresa, sino generar valor”.

Durante su intervención el presidente de everis ha compartido su experiencia en la fundación de esta consultora, así como los principales aprendizajes que le ha aportado. “Ser emprendedor es, ante todo, una actitud”, ha asegurado.

En este sentido, Fernando Francés ha detallado las características que reunían los cinco fundadores de everis, y que, según él, han sido determinantes en el éxito del proyecto: “en primer lugar, la libertad. Queríamos ser libres, depender de nosotros mismos. En segundo, la ausencia de excusas. Si algo sale más es porque lo hemos hecho mal. Lo peor que le puede pasar a un emprendedor es tener una excusa en la que cobijarse. Tercero, hacer las cosas bien. Somos personas que intentamos siempre hacer todo lo mejor posible. Y, por último, nos define una mentalidad de aportación de valor”.

Enrique Hormigos, codirector del Founder Institute, la mayor incubadora de startups del mundo, ha explicado que lo más importante no es la idea en sí, sino las personas, y cómo desde su institución se acompaña a los emprendedores en el desarrollo de su proyecto. “El objetivo no es el lanzamiento de proyectos, sino garantizar su supervivencia y sostenibilidad. En el Founder Institute apoyamos la creación de negocios sostenibles, reales y que tengan éxito en el tiempo”.

Así, desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2013, el Founder Institute ha apoyado la creación de 27 startups en España y, según Hormigos, “el 89% de las empresas graduadas siguen funcionando 12 meses después de su constitución”.

La jornada contó también con la experiencia de otros dos emprendedores, Ruth Puente, CEO y fundadora de Biddus, y Sergio Chalbaud, fundador de Fintonic.

Para Ruth Puente, dos ingredientes fundamentales que determinan la capacidad para emprender son la ambición, “hay que pensar en global”, y la pasión “por lo que haces, ya que tienes que convencer a mucha gente”.

Por su parte, Sergio Chalbaud añadió otro factor más: el equipo. “Es una de las cosas más difíciles cuando arrancas una startup, pero conseguir formar y rodearte de un buen equipo es, sin duda, una de las mejores inversiones que puedes hacer”.