Fideicomisos financieros: crecieron un 52% en 2011
23/01/2012
El año pasado se potenció esta opción para conseguir fondos

Fuente:  www.eldia.com.a  Fecha:  23.01.2012

Continuando con la tendencia que se viene observando en los últimos años, los fideicomisos financieros siguen siendo una de las alternativas de financiamiento más utilizadas en el mercado de capitales, al punto que crecieron un 52% en cuando a los montos emitidos y un 18% si se tiene en cuenta la cantidad de emisiones en el sector privado.

Según un estudio de la consultora Deloitte, este crecimiento respecto al año 2010 llega a un 8% si se considera los montos emitidos relacionados al sector público e infraestructura y a dos series más que el año pasado.

MECANISMO MUY USADO

Los fideicomisos, de esta forma volvieron a vehiculizar la mayor parte del financiamiento empresario en el mercado de capitales, convirtiéndose en el instrumento preferido para el crédito destinado al consumo y la inversión en infraestructura fondeada con dinero público, dos de las actividades más pujantes del sector financiero durante el 2011.

Según Deloitte, los fideicomisos del sector privado alcanzaron un promedio mensual de 1.049 millones de pesos, frente a los 689 millones de pesos en el 2010.

Durante el 2011, la mayor parte de los bonos se caracterizaron por tener una duración de entre 3 y 10 meses y las tasas han seguido la tendencia del Badlar de bancos privados por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de 30 a 35 días.

Hasta agosto, las tasas de corte de los bonos se habían mantenido sin fluctuaciones importantes, manteniéndose entre el 13% y el 15,5%; sin embargo, a partir de dicho mes comenzaron a subir en sintonía con la suba de la tasa Badlar, alcanzando valores de alrededor del 24. Finalmente, en el último mes del año se pudo apreciar una leve baja de tasas luego de la corriente alcista de los meses anteriores, dado que la tasa Badlar promedio pasó de 19,9% en noviembre a 18,9% en diciembre.

En lo que respecta a la clasificación de los fideicomisos según el activo subyacente, durante el 2011 se mantuvo una tendencia similar a la de los últimos años, destaca Deloitte.

Así, considerando la cantidad de emisiones, los fideicomisos de préstamos personales dominaron el mercado. Mientras que si consideramos el monto de las emisiones, la tendencia se revierte en favor de los fideicomisos de infraestructura, inversión directa y derechos crediticios varios que se caracterizan por ser pocos en cantidad pero con significativos montos. En cuanto a la moneda de emisión, al igual que en 2010, el 92% de las series han sido emitidas en pesos y el restante 8% en moneda estadounidense (mayoritariamente denominados en dólares y suscriptos y pagados en pesos según el tipo de cambio vigente).

Cabe destacar, por último, que mientras el nuevo financiamiento en el mercado de capitales creció 15% a lo largo de 2011, el fondeo a través de fideicomisos financieros subió 27,6%. Su fuerte correlación con dos de los sectores más dinámicos durante el año pasado el consumo y el gasto público hizo que la participación de los fideicomisos en el total de emisiones hechas en el mercado local avanzara hasta el 69% cuando en 2010 representaba el 63%.