Firmas: 33% da crédito a empleados
28/12/2011
Una de cada tres empresas que participaron en la encuesta de remuneraciones de la consultora PwC del segundo semestre dijeron ofrecer préstamos a su personal.

Fuente: http://www.elpais.com.uy  Fecha: 28.12.2011

Una de cada tres empresas que participaron en la encuesta de remuneraciones de la consultora PwC del segundo semestre dijeron ofrecer préstamos a su personal.

Los datos refieren a una muestra de 89 empresas, de las que el 65% son internacionales y un 35% nacionales. Corresponden tanto al rubro servicios, como al comercial y al industrial. Por tamaño, el 41% tiene una dotación de personal de 71 personas, un 25% de entre 76 y 200 y el restante 34% supera las 200. La amplia mayoría (54%) presentaba un volumen de ventas superior a US$ 19 millones en el segundo semestre (el resto era inferior).

Entre los datos correspondientes a beneficios que otorgan las empresas, se identificó que el 33% de las consultadas otorga préstamos a su personal sin intereses, con un plazo de 18 meses y por un monto máximo de tres sueldos o $ 15.000 (en promedio). Pero ese beneficio acompaña una larga lista. El 35% de las empresas informantes se hacen cargo de la diferencia salarial no cubierta por la seguridad social en caso de enfermedad del empleado. Un 26% dice otorgar un aguinaldo adicional al legal y un 27% apunta lo mismo con el salario vacacional.

A su vez, un 19% otorga una asignación por matrimonio, un 28% lo hace por nacimiento de un hijo y un 20% otorga bonos escolares a sus empleados.

Otros incentivos están vinculados a sistemas de remuneración variable en función de metas. De hecho, el 67% de las empresas dice evaluar el desempeño de sus empleados a nivel jerárquico y el 64% manifiesta abonar gratificaciones extraordinarias, que pueden equivaler hasta 2,7 sueldos en el caso de los gerentes generales o 1,4 salarios para los trabajadores dependientes de la firma.