Firmas argentinas sólo compraron el 10% de las empresas locales en venta
22/09/2011
El peso de las empresas argentinas en el mercado de fusiones y adquisiciones es cada vez más pobre. De las 23 operaciones de este tipo que se llevaron a cabo en el país durante el primer semestre de este año, las firmas integradas en su totalidad por capitales nacionales apenas representaron el 10% de ese proceso bajo la figura compradora.

Fuente:  www.cronista.com    Fecha:  22.09.2011

Así surge de un trabajo elaborado por Deloitte & Touch, que marca el ritmo que llevó este negocio durante el primer semestre de 2011. Y los resultados sobre el comportamiento de las compañías locales indica que la actividad fue escasa.
Dentro de la Argentina, las empresas nacionales sólo tuvieron una participación del 10%, contra el 16% de las de capitales de Estados Unidos y el 12% de las chilenas.
“El gran problema de las empresas argentinas es que no tienen acceso al financiamiento, como sí lo tienen empresas de otras nacionalidades, como las brasileñas. De ese modo, a la mayoría de las compañías se les hace imposible competir con rivales que no sólo tienen poder por sí mismos, sino que también cuentan con el apoyo de alguna fuente crediticia”, explicó a El Cronista Eduardo De Bonis, socio de Deloitte y especializado en el mundo de las fusiones y adquisiciones de empresas.
Durante los primeros seis meses de este año, se dieron en la Argentina 23 operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas, una más que en el mismo lapso de 2010.
El informe sostiene que “durante el último semestre, el mercado argentino de fusiones y adquisiciones si bien mantuvo el nivel de operaciones anteriores, no alcanzó el valor operado durante el último semestre”.
De este modo, se ubicó en la tercera posición en relación a la cantidad de transacciones realizadas, por debajo de Brasil, el gran motor de la región, y Chile.
La cantidad de operaciones concretadas durante los primeros seis meses de 2011 ascendió a 23 mientras que en el mismo período del año anterior fue de 22.
Pero aunque la cantidad de operaciones es prácticamente idéntico al del período anterior, se observa una disminución en el monto operado cercano al 25%, representando una cifra aproximada de u$s 1.200 millones.
En ese contexto, de todos modos, cabe aclarar que durante los primeros seis meses de 2010 se produjo la adquisición del 50% del capital accionario de Bridas Corporation por parte de la principal empresa estatal china CNOOC International, por u$s 3.100 millones.
“De todos modos, al analizar el tamaño de las transacciones entre el primer semestre de 2011 y el mismo período del año anterior se observa una reducción del monto promedio operado. En promedio las transacciones disminuyeron entre u$s 100 y u$s 500 millones. Asimismo, las operaciones menores a u$s 10 millones cayeron en el mismo período”, marcó el trabajo de Deloitte.
Entre las operaciones más destacadas del primer semestre de 2011 dentro de la Argentina aparecen: la compra del 10% del paquete accionario de YPF por el Grupo Petersen de Argentina (u$s 1.304 millones), la adquisición de una refinería en Campana y 720 estaciones de servicio de Esso Petrolera Argentina por Pan American Energy (u$s 650 millones), la transferencia del 39% del paquete accionario de Jumbo a UBS AG (u$s 442 millones) y la venta por parte de Grupo Allus a Contax Participacoes (u$s 173 millones).
“El interés por las empresas locales se mantendrá ya que se venden a precios competitivos