La formación y las gratificaciones económicas, los incentivos que ofrecen las empresas que mejor retienen el talento
30/10/2009
La consultora CRF Institute entregó los galardones Top Employer Europe que premian a las 30 empresas que mejor retienen talento en diversos países europeos. Para determinar los ganadores la consultora elabora un informe que indentifica, de forma objetiva e independiente, a los mejores en el campo de gestión de recursos humanos.

Fuente:    www.educaweb.com    Fecha:   30.10.2009

CRF ha analizado las políticas de Recursos Humanos de ocho países: Alemania, Bélgica, Francia, España, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza. Entre los 30 galardonados españoles destacan Telefónica, Repsol, Banesto, Abengoa, Almirall, Atos Origin, Bankinter, British American Tobacco, Iberia, Campofrío, Canon, Caser, Celsa Group, Correos, etc.

Según el estudio, las buenas prácticas en Recursos Humanos de los 30 premiados se caracterizan por ofrecer gratificaciones económicas a sus trabajadores, valorando los logros personales que repercuten en el buen funcionamiento de la empresa; permitir los años sabáticos y favorecer la formación continua.

En este sentido, David Plink, director de Operaciones de CRF International, señaló que una de las diferencias más notables entre España y el resto de países es que el presupuesto destinado a la formación de los trabajadores es mucho más alto.

Además de los incentivos citados, las empresas premiadas ofrecen frecuentemente ordenadores portátiles, tickets de comida, teléfono móvil o coche de empresa. En cuanto a las debilidades, las empresas españolas son las que menos ayudas para actividades deportivas ofrecen a sus trabajadores y sólo el 64% ofrece planes de pensiones profesionales, frente al 81% de media europea.

Otro dato significativo, es que el 24% de los directivos de las empresas españolas galardonadas son mujeres, por encima del 19% de la media de las empresas europeas. Además, el 75,2% de los puestos directivos los ocupan candidatos que han promocionado internamente, un dato superior a la media europea, que se sitúa en el 69,3%