Formarse gratis en Japón y Corea es posible
21/03/2012
El programa ETP de la Comisión Europea, gestionado por Deloitte, ofrece a los ejecutivos españoles la oportunidad de formarse en Japón y Corea durante 45 semanas con todos los gastos pagados. El objetivo: conocer mejor armbos mercados para poder hacer negocios en Asia.

Fuente:  www.expansion.com  Fecha:  21.03.2012

"Estamos recibiendo un aluvión de gente interesada en participar, la mayoría, son ejecutivos españoles", asegura Fernando Huerta, socio de Deloitte y encargado de gestionar el programa ETP de Formación de Ejecutivos en el Sur de Europa. Un programa diseñado en 1979 por la Comisión Europea que ofrece a los ejecutivos europeos la posibilidad de seguir un curso de formación en universidades de Japón y Corea con el objetivo de que se familiaricen con ambos mercados y sus respectivas culturas e idiomas.

La beca que ofrece la Comisión Europea incluye la financiación completa del curso, que dura 45 semanas, y además la manutención. En el caso de Corea, se ofrece al ejecutivo un salario de 2.000 euros mensuales. Para Japón, la cifra asciende a 2.200 euros.

Deloitte es la encargada de elegir a los candidatos en España, Portugal, Italia, Grecia y Malta. La crisis ha provocado que, este año, haya más aspirantes del Sur que del Norte de Europa y, sobre todo, españoles. "Son gente de todo tipo, generalmente jóvenes, de empresas de grandes y pequeñas", explica Huerta. El único requisito que deben cumplir los candidatos es que la compañía para la que trabajan facture al menos un millón de euros anuales y cuente con un mínimo de cinco empleados.

El curso de formación en universidades de Japón y Corea (Universidad Waseda en Tokio y Universidad Yonsei en Seúl) se completa con doce semanas de prácticas en empresas locales, donde los ejecutivos pueden conocer de cerca la forma de trabajo en estos países. Según la información proporcionada por la Comisión Europea, el volumen de negocio de las empresas que participan en este programa de duplica en un periodo de diez años y más del 65% de los alumnos han llegado a ser altos ejecutivos en sus respectivas empresas. "Japón y Corea son la entrada al mundo asiático, es una experiencia muy potente", asegura Fernando Huerta.

Proyecto Gateway

Deloitte también gestiona, desde 2008, otro programa europeo focalizado en los mercados de Japón y Corea. Se trata del proyecto Gateway, que financia misiones comerciales de empresas europeas a los dos países. La consultora selecciones anualmente a 40 empresas europeas y se ocupa de organizar encuentros con compañías locales. Aunque Deloitte lo gestiona desde hace cuatro años, el programa Gateway lleva funcionando desde 1994. En estos años, se han beneficiado de ello 2.500 empresas. Uno de los ejemplos españoles lo constituye AT4 Wireless, una empresa andaluza de telecomunicaciones que participó en Gateway en 2010 y hoy cuenta con oficinas en Tokio y Seúl.

Ahora que China se ha convertido en el país asiático donde todos quieren invertir, no hay que olvidar que Japón y Corea también ofrecen buenas oportunidades de negocio, sobre todo en sectores como el textil y la moda y la construcción. Fernando Huerta asegura que son países que ponen muy pocas trabas legales a las empresas extranjeras y que la única barrera es la cultural, algo que ayudan a romper los programas Gateway y ETP.