François Fleutiaux, Director general de Unisys España y Portugal: El objetivo es estar en menos clientes, pero poner en ellos toda la fuerza de la compañía en término de personas, de inversión
02/01/2007
'La Bolsa acoge bien la reinvención hecha por Unisys '

Reestructuración

Marimar Jiménez / MADRID (01-12-2006) CINCO DIAS

Unisys dio ayer un paso más en su profundo proceso de reestructuración, anunciado hace ahora un año. La compañía desveló que vende su negocio de soluciones para medios de comunicación (Unisys Media) a la firma británica Atex Group, por 30 millones de dólares. La transacción supondrá el traspaso de los más de 100 empleados que trabajan en la división así como los clientes, que incluyen importantes organizaciones de medios de todo el mundo, tal y como cuenta el director general de Unisys España y Portugal, François Fleutiaux.

El directivo recuerda que el agresivo plan de reposicionamiento de la multinacional, presentado por el presidente de la corporación, Joseph McGrath, en noviembre de 2005, incluía ya 'la desinversión en negocios que no consideran clave para la compañía'. Esta última operación está prevista que se cierre en el primer trimestre de 2007.

Unisys, con 133 años de historia, sigue reinventándose. Su principal revolución en los últimos 10 años ha sido su viraje de fabricante de hardware a empresa de soluciones y servicios. Pero, aunque hoy los servicios representan un 86% de su facturación, mantienen un gran reto: desenvolverse como compañía de servicios IT en pleno crecimiento, con una estructura de costes heredada de una cultura de hardware.

'Ese cambio de enfoque de la tecnología a los servicios suponía márgenes menores', explica Fleutiaux, y ello ha hecho que Unisys haya sufrido dificultades financieras en los últimos años. 'Pero somos optimistas de cara al futuro tras ver los resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2006', añade Fleutiaux.

'La reacción de los clientes y de los mercados está siendo muy positiva sobre nuestros cambios y eso nos hace pensar que esta reinvención es válida'. El directivo se refiere al plan que incluye reducción de costes del 10% en la corporación (recorte de plantilla incluido), inversiones enfocadas en mercados de alto crecimiento, desinversiones en áreas no estratégicas y reforzamiento en las áreas de ventas y marketing.

Ciertamente las acciones de la compañía han subido en Bolsa desde enero un 20%; un 48% desde agosto. Y es que las cuentas parecen mostrar que la multinacional va haciendo bien los deberes. Unisys ha dado un beneficio negativo de 77,5 millones de dólares, en comparación con las pérdidas de 1.630 millones de idéntico periodo en 2005.

En ese resultado se incluyen un cargo antes de impuestos de 36,4 millones derivado de la reducción de plantilla y un gasto antes de impuestos de 43,4 de los planes de pensiones. La facturación fue de 1.410 millones, un 2% más respecto al mismo trimestre del año anterior.

La empresa vendió ayer 23 millones su negocio de medios de comunicación

La compañía presume de haberse marcado un modelo de negocio mucho más 'enfocado', dice Fleutiaux, que repite insistentemente la palabra'foco' a lo largo de la entrevista.

La corporación ha añadido a sus desde ahora cuatro negocios de soluciones verticales (transporte, finanzas, telecomunicaciones y sector público, tras vender el de medios de comunicación) cinco mercados de crecimiento horizontales que son Seguridad, Microsoft, Infraestructura en Tiempo Real, Open Source y Outsourcing. De éstas, 'las tres primeras son los pilares para España, además de una cuarta que es SAP, donde tenemos una fuerza especial en España por la compra de KConsulting', subraya.

Además, el 'foco' de Unisys también se refiere a clientes y partners. 'El objetivo es estar en menos clientes, pero poner en ellos toda la fuerza de la compañía en término de personas, de inversión. Y no sólo con nuestros propios recursos sino con los de nuestros socios'. La razón básica de esta obsesión de Unisys de trabajar en menos áreas y con menos clientes, pero con una capacidad de rentabilidad mucho mayor de cara al futuro, es el crecimiento. 'Mi objetivo es crecer a partir de 2007 en línea con el mercado y por encima después. Nos hemos marcado un plan estratégico a largo plazo', subraya.

El directivo destaca que el mercado español es muy importante para la multinacional porque está creciendo muy rápidamente. 'Hay compañías españolas que están invirtiendo mucho en TI y lo están haciendo a un ritmo mucho más rápido que en otros países europeos. Además, muchas están teniendo una fuerte expansión hacia Europa y Latinoamérica y nosotros, con nuestra capacidad mundial, podemos acompañarlas en ese crecimiento'.

Fleutiaux ha seguido en España el plan de reposicionamiento de la corporación. 'He hecho cambios en el equipo de gestión, reduciéndolo en menos personas que se ocupan de distintas áreas de negocio y he renovado el 20% de la fuerza de ventas'. Además, ha elegido como partners principales a EMC e Hitachi, en tecnología; Dell en servidores; Microsoft, en software, y Cisco y Nortel en cableado y redes.

Unisys es consciente de que su tamaño en España no es como el de otros competidores como IBM, EDS o Accenture, pero afirma que tienen un valor muy alto en determinados nichos. 'Unisys maneja el 90% de las líneas aéreas del mundo y el 80% de los cheques y tenemos proyectos importantísimos en el área de seguridad de aduanas y transporte aéreo pioneros en EE UU y que estoy seguro de que vendrán pronto a Europa', comenta Fleutiaux, quien reconoce que todavía parte de su labor en estos meses es clarificar al mercado cuál es su branding.

'El plan es contratar gente joven'

Unisys España asegura estar en línea con los números corporativos en ahorro de costes y recorte de plantilla en un 10%. 'La única diferencia es que hemos ido algo más deprisa, lo cual es bueno porque hemos acabado antes el proceso de reestructuración'.'La parte optimista', añade, 'es que el resultado final neto en 2007 será positivo en términos de empleo en la subsidiaria española'.

El directivo cuenta que van a poner en marcha un proceso de creación de empleo a través de sus empresas, especialmente Infoco, 'para coger sobre todo gente joven para el área de consultoría'. Según Fleutiaux, el plan de reestructuración acabará en el primer trimestre de 2007, aunque hay partes del programa sostenibles en el tiempo, como la inversión en las unidades estratégicas, la mejora en marketing y ventas o la reducción de costes progresiva. El directivo asegura que 'la limpieza era necesaria para ser ágil y competitivo'.

Otra medida que han adoptado en esa línea ha sido abrir dos centros en India, donde prevén tener 6.000 trabajadores en régimen de off-shore en 2008.

La mejora en los resultados financieros experimentada por la corporación en el tercer trimestre también se ha visto en la filial española, según Fleutiaux, que dice no poder dar datos locales.

Los analistas estiman que la filial facturará este año unos 60 millones de euros. 'Para el ejercicio de 2007 esperamos crecimientos de entre un 4% y un 6% en línea con el sector', subraya.