Las fronteras españolas, más seguras gracias a la empresa Atos
19/12/2012
La empresa española Atos ha ganado el concurso de adjudicación del del mantenimiento, durante tres años, de la mayor parte de los sistemas de control de fronteras en España, distribuidos por las costas peninsulares, el archipiélago canario y las islas baleares, responsabilidad del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil.

Fuente:  www.ateneadigital.es

El Programa SIVE encargado del control de la inmigración ilegal y lucha contra el narcotráfico, comenzó su despliegue en el año 1999, siendo Atos una de las dos empresas que participó en el desarrollo inicial de las pruebas de concepto del Programa, con el objeto de satisfacer las necesidades requeridas por el Gobierno español, para dar cumplimento a el Acuerdo de Schengen que constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la UE. El acuerdo, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen y armonizar los controles fronterizos externos.

Este sistema emplea tecnologías de vanguardia que aportan información en tiempo real a un centro de control situado en cada una de la Comandancias, que moviliza los recursos necesarios para actuar en concordancia con las necesidades de cada situación. Los componentes de análisis de la información incluyen: Una red de sensores de radar, sistemas optronicos incluyendo cámaras infrarrojas y de visión diurna, de gran alcance para una vigilancia continua tanto de día como de noche, así como sensores electroacústicas. Todos ellos están desplegados en tierra, embarcaciones, aeronaves y satélites. La información procedente de los sensores se utiliza tanto para misiones de inteligencia como para planificar las actividades de interceptación y aprehensión de las fuerzas de seguridad y vigilancia.

El sistema SIVE aunque su enfoque principal es la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, también puede ser empleado en la lucha contra el terrorismo, en tareas de inteligencia, la pesca ilegal, la piratería, la protección de recursos terrestres y marinos, la defensa de puertos, la gestión del tráfico de barcos, las tareas de búsqueda y rescate, la gestión de crisis como derrames de petróleo y accidentes, así como el soporte a investigaciones adicionales.

"Atos se convierte en la empresa española más importante en el control de fronteras nacionales y en un referente a nivel mundial con las adjudicación de este contrato", ha explicado el Director de Defensa y Seguridad de ATOS, José Juan Fernández Herrera. De hecho, Atos ha ganado también otro concursos para desarrollar el sistema de control marítimo, similar al utilizado por el Programa SIVE, para en las Antillas holandesas.