Funcionan controles
15/09/2011
El área de investigación de Deloitte México presenta su estudio global “Director 360°”, donde los resultados muestran que los consejos de administración con alto desempeño se sobreponen mejor a las situaciones críticas, que aquellos que se empeñan en cumplir únicamente con sus responsabilidades básicas de supervisión.

Fuente: www.am.com.mx   Fecha:  15.09.2011

En el reporte se toma en consideración la opinión de consejeros de 12 países alrededor del mundo, entre los que se encuentra México y se abordan temas como la participación del consejo en el establecimiento y desarrollo de la estrategia; la forma en que los consejos de administración brindan una supervisión en las tareas del riesgo, así como la efectividad del consejo mismo, en base al papel que juegan en relación a la administración.

“Si bien el ambiente económico ha puesto a prueba las capacidades de los consejeros en las empresas, también ha sido un indicador de la labor que pueden realizar en este aspecto.

El reto sigue siendo crear estructuras eficientes con roles y responsabilidades claros, tanto para los miembros del consejo como para los consejeros independientes, considerando el alcance de sus decisiones, sobre todo en los riesgos que se tomarán de forma consensuada”, señala Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México.

 SUPERVISIÓN

En el estudio se menciona que aunque la estrategia es generalmente establecida por la administración de la empresa, la revisión del consejo y la supervisión son menos formales de lo que podría pensarse, lo que puede tener consecuencias graves.

Los consejeros entrevistados indicaron ver a la estrategia como un proceso anual y no como algo continuo, lo que plasma una relación distante con el día a día de las empresas.

Otro de los tópicos que destacan en el estudio son la supervisión del riesgo.

Los consejeros han observado que tener una correcta previsión y un seguimiento constante del negocio da la oportunidad de evitar que las condiciones del mercado hagan sucumbir a la empresa.

A nivel global, el 83% de los entrevistados mencionan que su consejo tiene una clara comprensión de la naturaleza y el impacto potencial de los riesgos de negocio.

En el caso de México, un 37% indica que desconoce o parece no considerar en su real dimensión la atención a los riesgos de su negocio y sus impactos en los objetivos estratégicos de la organización.