La Fundación Accenture financia programa de PLAN en Etiopía
25/02/2013
Las poblaciones más vulnerables de la región de Oromiya, en Etiopía, viven por debajo de 2 USD al día. Allí en los barrios rurales de Gutu Gida y Diga, el principal medio de vida es la agricultura. Siendo el mango uno de los productos principales en sus cosechas. Sin embargo las producciones que se obtienen no son suficientes para alimentar saludablemente a sus familias ni lograr los ingresos necesarios para subsistir.

Fuente:  http://plan-espana.org

La Fundación Accenture en colaboración con PLAN financiará en esta región un programa de Seguridad Alimentaria a través del que se pretende una mejora en la cadena del valor del mango.

La Fundacion Accenture colabora con PLAN a mejorar las condiciones de vida de casi mil agricultores

El proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene una duración de 2 años. Tiempo en el que se apoyará a las personas beneficiarias aumentando sus capacidades para mejorar tanto el rendimiento de sus huertos como la calidad y cantidad de su producción de mango.

Además de capacitarles en el uso de las técnicas agrícolas más eficientes, nuevas semillas y estudios de mejora del producto para obtener, además de la fruta, un excedente de calidad que poder transformar en productos como el jugo o la mermelada, con el que poder comerciar y que suponga por tanto una nueva vía de ingresos.

Así mismo, se incidirá en el cooperativismo y fortalecimiento institucional. En un contexto como éste, en el que las mujeres tienen más difícil acceso a los mercados, las fuentes de financiación y las cooperativas, Accenture y PLAN han trazado el proyecto con un marcado enfoque de género, de tal forma que la mujer no sea discriminada y pueda desarrollar sus capacidades de forma autónoma.

Participación de la Fundación Accenture

La Fundación Accenture, como parte integrante de este programa, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de 600 agricultores y agricultoras (360 agricultores y 240 agricultoras) y sus familias, sumando un total de 3.000 personas beneficiarias.

Asimismo, 60 líderes agricultores realizarán talleres sobre procesamiento de mango y se organizarán 72 grupos de gestión del ahorro y crédito proporcionando formación básica en contabilidad, competencias profesionales y microfinanzas.

PLAN trabaja en Etiopía desde 1974 y desarrolla programas en 4 regiones: Lallibela, Shebedino Kersa, Tiro-Afeta y Oromiya en los que además de Seguridad alimentaria, trabaja en materia de desarrollo infantil y supervivencia, VIH/SIDA y protección infantil y participación.