La Fundación Adecco premia a Indra por su labor social desde la innovación tecnológica
19/12/2007
En colaboración con la Fundación Adecco y varias universidades, Indra ha creado tres cátedras de investigación de tecnologías accesibles

Javier Monzón recoge el premio de manos de Emilio Zurutuza

El galardón es un reconocimiento a la excelente labor y equilibrio entre la estrategia empresarial de la compañía y su objetivo social

18 Diciembre 2007

El presidente de Indra, Javier Monzón, ha recibido esta mañana el "Premio Anual Fundación Adecco" al reconocimiento por la excelente labor y equilibrio entre la estrategia empresarial de la compañía y su objetivo social, entregado por el presidente de la Fundación Adecco, Emilio Zurutuza. Enmarcada en su estrategia de Responsabilidad Corporativa, durante 2007 Indra, además de integrar personas con discapacidad en su plantilla, ha desarrollado y financiado cátedras universitarias que investigan y promueven la mejora de la calidad de vida y la reorientación profesional de las personas con discapacidad.

La Fundación Adecco se complace en entregar este reconocimiento a Indra ya que, además de ser una empresa comprometida con la sociedad, es el líder en Tecnologías de la Información en España y uno de los referentes de Europa. "Indra desarrolla su actividad en torno a la innovación no sólo desarrollando soluciones y servicios de alto valor, sino incorporándola a su visión de la responsabilidad corporativa. Agradecemos este premio con satisfacción y un afecto especial, en un área en la que aún queda mucho por hacer en la sociedad y en las empresas", ha comentado Javier Monzón durante la entrega.

La ceremonia, que tuvo lugar en el salón de actos de Indra, contó con al presencia de Regino Moranchel, consejero delegado, y de algunos de los principales directivos de la compañía. Por parte de la Fundación Adecco asistieron, entre otros, su presidente, Emilio Zurutuza; el director general, Francisco Mesonero; y la directora de Operaciones, Arancha Jimenez, junto a los patronos Juan Chozas y Enrique Sánchez, éste último, además, preside la multinacional en España.

Tecnologías accesibles

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, Indra, en colaboración con la Fundación Adecco y con distintas universidades, ha creado tres Cátedras de investigación para potenciar el desarrollo de las tecnologías accesibles. Con ellas, la compañía de TI persigue aportar a corto-medio plazo nuevas soluciones a la sociedad y el mercado, y convertirse así en un modelo de referencia internacional tanto en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

Francisco Mesonero, director de la Fundación Adecco, considera que "estás cátedras son fundamentales para poder desarrollar tecnologías que logren facilitar la vida de aquellos que tienen más difícil y es una excelente forma de ayudarles a integrarse al mundo laboral. Sin duda, es un gran aporte el que está haciendo Indra junto con las universidades y este premio es una manera de reconocerlo".

Universidad Castilla La Mancha (UCLM)

La Cátedra Indra-UCLM tiene como objetivo la colaboración en materia de formación, investigación y prácticas en el área de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs), con el fin de desarrollar proyectos orientados a facilitar a personas con discapacidad el acceso a las tecnologías y al empleo.

La primera iniciativa I+D+i de la Cátedra ha sido el proyecto GANAS (Generador de ANimaciones Automático para lenguaje de Signos) para proporcionar un intérprete virtual del lenguaje de signos. El sistema convierte el lenguaje escrito introducido por un usuario en un vídeo en el que un personaje virtual representará los textos en lenguaje de signos.

Esta Cátedra Indra-UCLM, además de formativa tanto para estudiantes (prácticas en empresas, cursos de formación, realización de proyectos fin de carrera, etc.) como para egresados (realización de masteres y tesis doctorales), permite una mayor integración entre la empresa y la universidad, proporcionando un destino laboral idóneo para los egresados de la Escuela Superior de Informática. Además, la Cátedra ha programado premios para los dos mejores proyectos fin de carrera realizados en la Escuela Superior de Informática: uno de ellos será para el proyecto que mayor perspectiva tecnológica aporte y el otro, nombrado ‘Premio Especial Fundación Adecco’, para el mejor proyecto de accesibilidad tecnológica.

Universidad de Lérida (UdL)

La cátedra en accesibilidad a las TICs de personas discapacitadas en la Escuela Politécnica Superior de la UdL tiene como objetivo la formación, investigación, desarrollo y transferencias de tecnología y divulgación en el ámbito TIC.

Uno de los trabajos ha permitido la creación de un sistema portátil de identificación de sonidos (Idensound), mediante huellas sónicas asociadas a cada sonido, que permite aumentar el grado de autonomía de un discapacitado auditivo. Idensound informa al usuario de los diversos sonidos que se producen en su entorno: alarmas, timbres, teléfonos, etc., proporcionándole un conocimiento que, sin asistencia externa, no podría obtener. En la actualidad existe un prototipo operativo. El software está disponible actualmente en la página web de la Universidad de Lérida

Otra de las líneas de investigación ha consistido en proporcionar un mecanismo de interacción alternativo y de bajo coste para personas con movilidad reducida que no puedan utilizar un ratón o un teclado ordinario. En una primera versión de Headmouse se ha desarrollado un ratón virtual guiado por movimientos de cabeza del usuario, utilizando mecanismos de visión artificial, que son convertirlos en movimientos en pantalla de un ratón virtual. En una segunda fase se desarrollará un teclado virtual predictivo, que facilite la escritura a este grupo de usuarios.

Universidad Politécnica de Madrid

El proyecto Emplea-T Accesible persigue hacer abrir a personas con discapacidad visual la aplicación interactiva de TDT "Emplea-T", que se emite en el programa de La 2 "Aquí hay trabajo" y que permite la consulta de ofertas de empleo del INEM y las CCAA. En 2007 se desarrolló un prototipo de Emplea-T Accesible con síntesis de voz.

Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Se sitúa como la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. En 2007, sus ventas superarán los 2.150 M€, de los que un tercio procederá del mercado internacional. Cuenta con más de 22.000 profesionales y con clientes en más de 80 países.

Fundación Adecco

La Fundación fue constituida en julio de 1999 y es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

A lo largo de más de siete años de trabajo, Fundación Adecco ha logrado alcanzar un alto grado de resultados que, no obstante, no ha de suavizar nuestro nivel de compromiso:

- 101.918 hombres y mujeres de+ 45 años han encontrado trabajo.

- 5.049 madres con responsabilidades familiares no compartidas tienen un puesto que pueden conciliar con su vida familiar.

- 5.300 personas afectadas por diferentes formas y grados de minusvalía, se han incorporado a puestos de trabajo para los que han resultado perfectamente capacitadas.

- El 88,2% de los deportistas adheridos a los programas de orientación y transición se han integrado al mercado laboral.