Fundación Altran entrega sus premios a la innovación 2012
15/11/2012

Fuente:  www.construarea.com

La empresa Goldemar Solutions ha resultado ganadora de la XIII edición de los Premios de la Fundación Altran para la Innovación, convocados por Altran España, compañía del Grupo Altran, especialista en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología

El proyecto vencedor de los premios 2012, centrado en “Innovación Tecnológica y Movilidad Sostenible”, lleva por título “Tecnología para purificar el aire” y su objetivo es comercializar una innovadora tecnología patentada de obtención de clústeres de oro, desarrollada íntegramente a partir del trabajo de investigación del equipo emprendedor en el CRNE (Centro de Investigación en Nanoingeniería).

Esta tecnología permite agrupar de manera estable conjuntos de unos pocos átomos de oro formando una configuración específica en clusters de tamaño menor de 1,5 nm. Estas configuraciones tienen la particularidad de mostrar una alta actividad catalítica en general, que se mantiene en reacciones de oxidación a temperatura ambiente.

Ernest Mendoza, profesor de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), y fundador de Goldemar Solutions, ha afirmado que su descubrimiento permite que por primera vez los clústeres de oro puedan ser aplicables a la eliminación de diversos compuestos tóxicos o indeseables, destacando en particular su potencial uso en sectores relacionados con la purificación del aire: la eliminación del monóxido de carbono en la industria del automóvil”.

Entre los criterios de valoración, se ha tenido en cuenta que el proyecto ganador es de utilidad para el público general, su carácter innovador y que posee un potencial de aplicación a corto o medio plazo.

Asesoramiento experto durante 6 meses
El ganador contará con 6 meses de soporte y asesoramiento de un equipo de expertos con el propósito de ayudar a desarrollar de una manera más rápida y fiable su proyecto. Además, tendrá la oportunidad de participar en la final internacional que se celebrará en enero de 2013. La dimensión internacional del mismo resulta también una oportunidad para los líderes del proyecto de darse a conocer más allá de las fronteras de sus propios países.