Fundación Entorno analizará el desarrollo de la I+D+i aplicada a la reducción de emisiones de CO2
09/09/2010

Fuente:   www.compromisorse.com    Fecha:  09.09.2010

El acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto antes de 2012 supondrá la necesidad de abordar importantes cambios en el modo de producir y usar la energía, por lo que será fundamental analizar qué nuevos desarrollos tecnológicos definirán la capacidad de las empresas para hacer negocios en el futuro y cómo estarán las compañías españolas posicionadas para ello.

Este será el objetivo del próximo informe del Grupo de Trabajo sobre Energía y Cambio Climático de Fundación Entorno-BCSD España, en el que 16 empresas españolas: Acciona, Cemex, Endesa, Grupo ENCE, Elcogas, Financiera y Minera (FYM), Gamesa, Grupo Guascor, Holcim, IBM, Indra, Metro de Madrid, Norvento, Roca, OHL y Solvay, se han unido para transmitir a líderes políticos y empresariales qué medidas e instrumentos son necesarios para el desarrollo y aplicación urgente y efectiva de la tecnología necesaria.

Así, la publicación `I+D+i y cambio climático: la aportación de la empresa española´, que verá la luz el próximo mes de noviembre, abordará tres aspectos fundamentales: las oportunidades tecnológicas de una economía baja en carbono, cómo de preparada está la empresa española ante el escenario tecnológico futuro y qué incentivos son necesarios para actuar con la urgencia necesaria.

Para ello, el documento contará además con un nutrido grupo de expertos procedentes de diferentes disciplinas con los que se analizarán la efectividad de las políticas actuales y se debatirán posibles soluciones.

Políticas ambientales para no hipotecar los recursos
En palabras del director Técnico de Norvento, Miguel Hoyos, "hoy, bienestar y disponibilidad de energía son dos conceptos que van inseparablemente ligados". Por ello, la apuesta por un futuro sostenible "pasa necesariamente por buscar soluciones que permitan extender el acceso a la energía de un modo respetuoso con el medio ambiente".

Asimismo, Martín Ojanguren, director de Ingeniería Fotovoltaica de Grupo Guascor, afirma que "sólo una apuesta sólida por la innovación permitirá a medio plazo la explotación de energía procedente del recurso solar en términos competitivos, y para ello es preciso seguir apostando por nuevos desarrollos enfocados a incrementar la eficiencia en la transformación energética de dicha fuente".

Por su parte, el director de Factoría de Roca, Pedro Paredes, señala que "las empresas, como actores sociales de primer orden, deben contar con políticas ambientales que no hipotequen los recursos de las generaciones futuras". "Roca ha asumido su responsabilidad, y por ello ha convertido el ahorro de recursos naturales y la sostenibilidad en uno de sus valores rectores", añade.