La Fundación everis entrega los premios Emprendedores y Ensayo
07/11/2007
El Príncipe Felipe anima a las empresas a invertir en talento y capital humano

Madrid, 6 de noviembre de 2007.Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de que las empresas españolas inviertan en talento y capital humano, ya que estos son los elementos claves para el desarrollo de la economía de nuestro país. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió la entrega de los premios Ensayo y Emprendedores de la Fundacióneveris que este año han recaído en la obra "Liderazgo en la empresa, Liderazgo en el deporte"de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, en la modalidad de Ensayo, y en el proyecto "Tecnologías de la Robótica", en la categoría de Emprendedores.

Además, la entrega de premios contó con la presencia de Ernesto Zedillo, ex presidente de México y director del centro de globalización de la Universidad de Yale, que ofreció una conferencia sobre las consecuencias de la globalización en la economía latinoamericana. Zedillo destacó, a pesar de las recientes crisis financieras, el crecimiento económico medio del 4% que han experimentado los países latinoamericanos debido al fortalecimiento de la democracia y a la mejora de los sistemas bancarios, entre otros motivos.

Sin embargo, el ex presidente de México insistió en que la economía latinoamericana adolece aún de serias vulnerabilidades por la debilidad de sus instituciones que aumenta el coste de los errores políticos. En este sentido, Zedillo propone la revisión del Estado de Derecho con un sistema legal sólido para fortalecer la democracia y el sistema económico en Latinoamérica.

Premios Fundación everis 2007

Juan Carlos Cubeiro, uno de los mayores expertos españoles en talento y coaching y articulista en diversos medios de comunicación, y Leonor Gallardo, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, han obtenido el premios Ensayo, dotado con 24.000 euros, con la obra "Liderazgo en la empresa, liderazgo en el deporte".

El texto defiende cinco claves para el liderazgo, aplicables tanto en el ámbito empresarial como en el deportivo, y analiza la necesidad de gestores del talento. Así, según los autores, la estrategia, el trabajo en equipo, saber canalizar las emociones, el empeño y elequilibrio entre la flexibilidad y la perseverancia se convierten en los valores fundamentales para alcanzar el éxito.

En esta edición, el jurado del premio Ensayo ha estado compuesto por el editor de LID Editorial, Marcelino Elosúa, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos, Juan Urrutia, el profesor de la Escuela de Negocios IESE, José Ramón Pin y la directora de Relaciones Externas de MSD, Regina Revilla.

Asimismo, este mismo jurado ha concedido un accésit de 6.000 euros aDavid Ríos Insua, José Manuel Vera, Jesús Rios Aliaga y José Antonio Rubio Blanco por la obra

"Hacia la democracia electrónica",un debate sobre cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ayudar a mejorar las instituciones democráticas. La obra propone un sistema informático que realmente permita reforzar la democracia, fomentando la participación ciudadana de forma efectiva.

Finalmente, el premio Emprendedores, dotado con 60.000 euros ha recaído en el proyecto "Tecnologías de la Robótica" de José Luis Rubio, José Ignacio Reolid, Pascual González y Sergio Pérez. Este proyecto empresarial intenta desarrollar y comercializar robots en el sector de servicios para aplicaciones de vigilancia, logística e inspección preventiva en empresas.

El jurado del premio Emprendedores ha estado compuesto por el director de Telefónica Internacional, Fernando Panizo, el director del Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del Instituto de Empresa (IE), Carlos López Blanco, el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Patricio Rodríguez, y, por último, la directora del área de Formación Continua y Emprendedores de la Comunidad de Madrid, Isabel Barreiro.