La Fundación Everis premia al proyecto 'Aquaretum' que genera ahorro del agua que se desperdiciaba inevitablemente
05/12/2011

La Fundación Everis ha entregado sus Premios Emprendedores 2011 que han recaído sobre el proyecto 'Aquaretum', un dispositivo que permite generar ahorro de un gran volumen de agua que se desperdiciaba inevitablemente. El premio tiene una dotación económica de 60.000 euros

   Además, el proyecto 'Un nuevo marco empresarial', que estudia la necesidad de un entorno de libertad económica para potenciar la producción empresarial, ha sido reconocido con el premio Ensayo, dotado con 24.000 euros; y el estudio sobre la irrupción de las marcas blancas en el mercado, titulado 'La rebelión de las marcas', ha recibido los 6.000 euros con los que está dotado el Premio Accesit Ensayo.

   El proyecto 'Aquaretum' es el resultado de las investigaciones del ingeniero industrial Alfonso Cuervo. Este investigador descubrió que desde el momento en que se abre un grifo de agua caliente hasta que sale a la temperatura que se espera el usuario deja correr hacia el desagüe una gran cantidad de agua.

   Así, el sistema que ha inventado evita que ésto ocurra mediante la utilización de las tuberías ya existentes de agua fría y caliente y sin necesidad de tocar la caldera o el termo que suministra el agua caliente. Su proyecto se instala entre el grifo y las llaves de paso, en las llaves de corte de entrada de agua a los cuartos de baño o en el falso techo y su misión es no permitir que el agua salga por el grifo hasta que se encuentre a la temperatura adecuada.

   Cuervo ha indicado que este sistema se puede aplicar tanto en viviendas como en comercios o industrias que utilicen agua caliente, ya sea con caldera o con termo. Con este proyecto se intenta evitar despilfarros, según ha indicado el premiado.

   Otro de los proyectos premiados es 'Un nuevo marco empresarial', elaborado por José Daniel Martínez Mondéjar, un joven de 20 años que estudia Derecho en la Universidad de Valencia. La principal conclusión de este trabajo es la necesidad de un entorno de libertad económica para potenciar la producción empresarial. Del mismo modo, argumenta que las restricciones para algunos y los privilegios para otros suponen una traba al crecimiento.

   El ensayo es una divulgación de ideas ya elaboradas por otros autores, explicadas, criticadas, analizadas y reconstruidas por el autor, lo que le ha llevado a realizar un análisis del sistema económico ideal con el que obtener un mayor desarrollo empresarial que lleve a una mayor prosperidad.

   En cuanto al Premio Accésit, ha recaído sobre el equipo de investigación que dirige Fernado Olivares Delgado y que ha llevado a cabo el proyecto 'Las rebelión de las marcas', que analiza la fuerte irrupción que han protagonizado las marcas blancas en el mercado y sus consecuencias.

   Según el trabajo, las marcas blancas entraron "por la puerta de atrás" pero han noqueado la mundo marquista ganado adeptos. Analizando perspectivas como la economía, la empresa, la sociología, la comunicación, el marketing, el diseño o la publicidad, los expertos han llegado a la conclusión que entre los usuarios se ha creado una cierta desafección hacia el supuesto "valor añadido" que justificaría el sobreprecio de las marcas tradicionales.

   El acto ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Cristina Garmendia, quien ha destacado la "gran evolución de España" dentro del sector de la ciencia y la innovación, pasando de estar "hace 25 años en una posición modesta" a entrar "en el 'top-ten' de los países de ciencia" y "entre los diez primeros en el impacto de sus publicaciones".

   Según ha señalado en su intervención, el país ha podido lograr "el compromiso de las grandes empresas" que "invierten cada vez más en el sector". "Ahora queda arrastrar a las pequeñas y medianas empresas" ha apuntado Garmendia, aunque ha añadido que "España está en el buen camino".