La Fundación Everis presenta en la UA la iniciativa ´Transforma España´
07/06/2011
El estudio, avalado por empresarios y expertos, cree necesarios cambios en el modelo económico español

Fuente:  http://www.diarioinformacion.com   Fecha: 7.6.2011

El presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra presentó en la Universidad de Alicante la iniciativa Transforma España respaldada por cien personalidades, entre líderes empresariales del país, expertos temáticos y emprendedores. El acto fue presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y contó con la colaboración de CAM, Cámara de Comercio de Alicante, Coepa, Cepyme, Fundesem, IFA, Ineca, UPA y la Universidad Miguel Hernández.
La iniciativa Transforma España plantea la necesidad de abordar cambios urgentes, estructurales y sistémicos, ya que la tendencia de pérdida de posicionamiento absoluto y relativo en todos los indicadores relevantes del país es preocupante para el futuro de los españoles y su papel en el mundo.
El documento fue entregado el pasado mes de noviembre al rey Juan Carlos en una audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela. Este documento, que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio.
En palabras del coordinador del proyecto, Marc Alba, "el modelo vigente de España está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital en esta transformación".
La iniciativa incide en la necesidad de desarrollar medidas que mejoren la competitividad de las empresas, el incremento de su valor añadido a través de la innovación, el emprendimiento y el incremento de la sofisticación y del contenido tecnológico.

Reforma del sistema educativo
Asimismo, el documento apuesta por la incorporación del potencial y talento de la sociedad española, especialmente de los jóvenes. Para que sea posible, es totalmente necesario dar un giro al actual sistema educativo, que debe volcarse hacia la búsqueda y consecución de la excelencia, por lo que criterios como exigencia y selección deben ser considerados prioritarios.
Este cambio propuesto deberá contar con actuaciones orientadas a aumentar el apoyo y la efectividad de la innovación y del emprendimiento. En resumen y conclusión, el sistema educativo de España tiene que ser capaz de obtener de los jóvenes todo el potencial que encierran para crear un verdadero mercado del talento y poder competir en mercados globales.
Finalmente, la iniciativa sitúa al ciudadano en el epicentro de la sociedad, lugar que ha sido ocupado, según su propio criterio, en exceso por los políticos. El informe considera necesarias establecer políticas a largo plazo.