La Fundación de la Innovación Bankinter y Accenture presentan el informe del FTF sobre cloud computing
28/05/2010
El informe recoge las conclusiones del Future Trends Forum (FTF) y revela el enorme potencial de esta nueva forma de proveer servicios TIC.

Fuente:  http://www.computing.es   Fecha: 28.05.2010

Esta tarde a las 19 horas se presenta en la sede de la Fundación de la Innovación Bankinter en Madrid un estudio sobre cloud computing que recoge las conclusiones del Future Trends Forum (FTS) sobre esta temática de actualidad. La presentación del trabajo, publicado por la Fundación de la Innovación Bankinter en colaboración con Accenture, correrá a cargo del director de Negocios para Europa de Amazon Web Services, Martin Buhr, y el alto ejecutivo de Accenture Technology Labs, Joseph Tobolski.

Con motivo de la presentación esta semana a los medios de comunicación del nuevo director de la Fundación de la Innovación Bankinter, Juan Rosas, COMPUTING tuvo acceso al resumen ejecutivo de este trabajo, que recoge las conclusiones del Future Trends Forum (FTF), una de las tres líneas de actuación, junto con el Programa Akademia y la Plataforma de la Innovación, en las que se materializa la actividad de la Fundación de la Innovación Bankinter, que se enmarca en el Área de Intangibles de Bankinter y Rosas considera diferencial: “mientras que las fundaciones más típicas tienden a gastar, nosotros queremos ayudar a generar riqueza por medio de la innovación y a través de la conexión de la inteligencia”.

De ese compromiso nace el decimotercero informe elaborado a partir del conocimiento de los reconocidos expertos que forman parte del foro multidisciplinar FTF y que trata de una temática tan candente como el cloud computing, poniendo de manifiesto el enorme potencial de esta nueva manera de proporcionar tecnología.

Como se recoge en el informe, los expertos del FTF están de acuerdo en que el auge del cloud computing, un mercado que se estima alcanzará los 42.000 millones de dólares en 2012, está impulsado por empresas como Google, Microsoft, Salesforce, IBM o Amazon, si bien su potencial le hace sumamente atractivo a todo tipo de empresas y organizaciones, incluyendo la Administración Pública. De hecho y como destacó el socio del Grupo de Tecnología de Accenture, Alfredo Surroca, “el beneficio más llamativo del cloud computing radica en su potencial para democratizar el acceso a las TIC”, una ventaja que se deriva de la capacidad del cloud computing para “transformar el modelo de costes fijos en un modelo de costes variables”. Otra de las grandes ventajas que apunta el informe y que subrayó Surroca, está directamente relacionada con la capacidad de cloud computing para acelerar el “time-to-market”, determinante en el actual momento económico.

Sin embargo, este informe nos sólo profundiza en el concepto y las ventajas del cloud computing, también pasa revista a los obstáculos que pueden ralentizar su expansión. Entre estos puntos débiles, Surroca destacó tres: “la seguridad, la estandarización y la confidencialidad, el talón de Aquiles del cloud computing”. Y es que, en opinión del experto, “si bien la seguridad está técnicamente bien resulta, el tema de la confidencialidad es mucho más complejo”.

En este escenario y según Surroca, ciertamente el ahorro de costes puede compensar el riesgo de la falta de confidencialidad en el caso de las pymes, pero “en las grandes empresas el tema de la falta confidencialidad de los datos se traduce en una fuerte resistencia”. Así, pues, este punto débil podría ser uno de los que subyacen a la preferencia que muestran las grandes empresas hacia las ‘nubes privadas’ frente a las ‘nubes públicas’, incluso cuando “la economía de escala en una cloud pública es mucho mayor que en una cloud privada”, como apunta el técnico.

Por último, el socio de Accenture también destacó las ventajas inherentes a cloud computing en cuanto a sostenibilidad y solidaridad. “El cloud computing requiere de un menor consumo energético y permite además acceder a servicios TIC a países que no tienen recursos”. Este aspecto, trasladado al entorno de las Administraciones Públicas y considerando la actual coyuntura, convierte al cloud computing en una alternativa a considerar por el sector público, para el cual “una cloud privada sería muy útil”.