¿Fusiones en el horizonte? Las siete candidatas españolas en 2011, según Santander
24/03/2011
Después de tres años en los que los procesos de fusión y adquisición han experimentado un retroceso del 60% en Europa, los mercados ibéricos [España y Portugal] se encuentran bien posicionados para beneficiarse del incremento la actividad corporativa en 2011

Fuente:  www.cotizalia.com   Fecha:  24.03.2011

Así lo expone un informe de la división de análisis de Banco Santander que sitúa a Iberdrola y Repsol -entre las empresas de mayor cotización bursátil- y a AcerinoxBMEEbro FoodsGamesa e Indra como las candidatas potenciales del selectivo español para protagonizar operaciones de fusión en el ejercicio en curso. 

El informe señala que las operaciones de fusión y adquisición han experimentado un repunte en 2010 después de los mínimos alcanzados a finales de 2008 y principios de 2009, cuando el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito y el incremento de la aversión al riesgo frenaron la inversión. Sin embargo, el descenso del apalancamiento impulsó las operaciones corporativas el pasado año, una tendencia que debería continuar en 2011, según remarca la firma.

En este contexto, a pesar del incremento previsto en el número de movimientos corporativos, los analistas de la entidad financiera señalan que todavía no ha llegado el momento de los "grandes" procesos de fusión y adquisición. Las operaciones que impliquen una elevada inversión se producirán después de que las de un tamaño medio -situadas en un intervalo entre los 5.000 y los 15.000 millones- hayan tenido éxito en 2011.  

Santander señala que las empresas con mayor liquidez y estados financieros saneados serán las más dadas a entrar en el juego corporativo. El informe también especifica que las compañías con exposición a países emergentes serán las grandes beneficiadas en las operaciones que se produzcan el próximo año. En este sentido, en España y Portugal, el 58% y el 35% de los beneficios de las empresas del Ibex35 y el PSI20 provienen del exterior de los mercados nacionales y dentro de este porcentaje, Latinoamérica representa aproximadamente la mitad de la presencia internacional de las compañías ibéricas.

Por otro lado, los analistas de la entidad financiera inciden en la correlación existente entre el volumen de operaciones de fusión y adquisición y la evolución de los índices bursátiles de cada país. Desde el año 2008, las operaciones corporativas en las empresas del Ibex han caído un 93%, en línea con la evolución del selectivo. Los analistas de Santander señalan que una confluencia de factores -valoraciones atrayentes de las empresas, bajas tasas de interés, liquidez, exposición a mercados emergentes y mejora de la deuda soberana- conllevarán un aumento de los procesos de fusión en línea con la evolución positiva de las bolsas

¿Cuál será el comportamiento de las empresas españolas en 2011?

En la identificación de los candidatos potenciales para las operaciones de fusión y adquisición en los próximos meses, Santander se ha centrado en cinco aspectos fundamentales: el tamaño de las operaciones en las que puedan verse impicadas las empresas -partiendo de la consideración de que estas, en 2011, no serán de gran magnitud-, los estados financieros de cada compañía, las estructuras de accionariado, la exposición a mercados emergentes y la valoración de cada entidad. 

Atendiendo a las grandes compañías que cotizan en los mercados ibéricos, el informe destaca a Iberdrola, Repsol y Galp como las empresas que, probablemente, decidan jugar sus cartas en los procesos de fusión y adquisición de este año. Según apunta el informe, las tres cuentan con una importante diversificación internacional que podría resultar interesante las empresas extranjeras. Asimismo, en el caso de las petroleras, su exposición a Brasil les convierte en más atractivas por el aumento de los precios del crudo y el descubrimiento de nuevos yacimientos en el país, que aumentaría su volumen de producción. 

Por su parte, en relación a las empresas de tamaño medio del mercado español, los analistas de la entidad financiera señalan que aquellas que cuenten con posiciones sólidas en el mercado y bajo endeudamiento -BME, Ebro Foods, Gamesa, Indra, Prosegur y Viscofán- también tienen posibilidad de verse inmiscuidas en movimientos corporativos. 

El estudio subraya que BME cuenta con buena posición de caja en un contexto en el que se están produciendo operaciones entre índices bursátiles internacionales y sus acciones disponen de una valoración atractiva. Por su parte, la consolidación de la industria de las renovables podría beneficiar a Gamesa. Asimismo, la diversificación internacional de Ebro Foods, Prosegur y Viscofán deberían atraer a las compañías de alimentación y servicios, mientras cambios en la estructura del accionariado de Indra podrían conducir a la compañía a liderar distintas operaciones.