Gamesa, Indra y Santander impulsan su negocio en China.
14/04/2011
Indra acordó con Eurocopter China y la Autoridad de Aviación Civil de China el desarrollo conjunto del primer centro de formación de pilotos de helicópteros del país y el suministro del simulador de vuelo que utilizará dicha escuela. La firma de ingeniería ha vendido en los últimos años en China sistemas de radar, de control de tráfico aéreo y simuladores de vuelo.

Fuente:  http://www.expansion.com    Fecha:  14.04.2011

Las tres entidades, junto con Antolín, Maxam y Ringo, aprovechan la gira del presidente para firmar contratos en el gigante asiático.

Aprovechando la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seis empresas españolas firmaron ayer ocho acuerdos con compañías chinas, por un importe que podría superar los 1.000 millones de euros, según anunció más tarde el propio Zapatero. Los contratos, que en algunos casos todavía tardarán en dar frutos, por tratarse de memorandos de entendimiento, reflejan la apuesta internacional por el mercado chino, pero también el interés por sus grandes empresas, en tanto que potenciales socios en otros países.

Gamesa
El fabricante de aerogeneradores, que prevé que su inversión acumulada en China supere los 130 millones de euros en 2012, llegó a un acuerdo de colaboración estratégica con Longyuan Electric Power Group, la mayor operadora de parques eólicos de China y la cuarta del mundo, para la promoción conjunta de una instalación de 200 megavatios (MW) en la provincia de Jilin.

El convenio con Longyuan, que es una subsidiaria del grupo China Guodian Corporation, uno de los cinco grandes proveedores eléctricos del país asiático, y socio habitual de la firma española, podría desembocar en el futuro en la colaboración de ambas compañías para la promoción conjunta de parques eólicos fuera del país asiático.

Gamesa firmó, además, memorandos de intención para el suministro de aerogeneradores con la propia Longyuan y con Datang Corporation Renewable Power y China Resources Power, que sumarán una potencia de 900 MW. El mercado recibió el acuerdo con los brazos abiertos y los títulos del fabricante español se revalorizaron un 2,73% en el parqué madrileño, hasta 7,17 euros por acción.

Santander
La entidad financiera, que está inmersa en la empresa conjunta con China Construction Bank para la apertura de unas 100 sucursales bancarias en los próximos tres años en China, suscribió un acuerdo con ZTE, una de las grandes empresas de equipos de telecomunicaciones del país, para la financiación de exportaciones internacionales.

Santander suma así como socio a otro de los gigantes chinos, al que acompañará en sus negocios en el resto del globo. Santander trata de sacar rendimiento en China a su posición estratégica en Europa y, sobre todo, en Latinoamérica (zona prioritaria de inversión del Gobierno de Pekín) para hacer negocios con las grandes empresas asiáticas.

Grupo Antolín
El Grupo Antolín, fabricante de componentes de automoción que dispone ya de cinco centros productivos en China, además de tres centros logísticos y una oficina central en Shanghai, firmó un acuerdo con Ningbo Huaxiang, su socio histórico en el país, para la construcción de dos nuevas fábricas en régimen de sociedad conjunta en las provincias de Jiangsu y Jilin.

Indra
Indra acordó con Eurocopter China y la Autoridad de Aviación Civil de China el desarrollo conjunto del primer centro de formación de pilotos de helicópteros del país y el suministro del simulador de vuelo que utilizará dicha escuela. La firma de ingeniería ha vendido en los últimos años en China sistemas de radar, de control de tráfico aéreo y simuladores de vuelo.

Este nuevo sistema de entrenamiento, que corresponde a una de las aeronaves más modernas de Eurocopter, estará destinado a preparar pilotos para afrontar misiones de búsqueda y rescate, intervención en desastres naturales, extinción de incendios y actuaciones en caso de emergencia.

Maxam
El fabricante de explosivos Maxam también firmó un contrato con Shangdong Tianbao Chemical Industry y Wihai Wulin Blasting Material para la constitución en régimen de empresa conjunta de un centro de producción de detonadores de uso civil en la provincia china de Shangdong, en el noreste del gigante asiático.

Ringo<
La fabricante de válvulas especiales Ringo alcanzó un pacto con Feng Ke Sai y Capenhurste Consulting para la distribución de válvulas para centrales petroquímicas y nucleares en China, que podría derivar en el futuro en un acuerdo para la constitución de una central de producción en el país asiático.