Garrigues y Oesía lanzan una herramienta para mejorar la capacidad adquisitiva de los empleados sin coste extra para las empresas
27/04/2012

Fuente: http://www.rrhhpress.com   Fecha: 27.4.2012

Garrigues y Oesía comenzaron ayer una serie de jornadas dirigidas a directores de Recursos Humanos sobre el Plan de Retribución Flexible, a las que también asiste Edenred en calidad de invitado y experto.

Los planes de retribución flexible, cada vez más adoptados por las empresas, permiten a estas mejorar sus estrategias retributivas sin aumentar su masa salarial. Además, les permite fidelizar a sus empleados, retener el talento y controlar los costes futuros en beneficios sociales.

Garrigues y Oesía, líderes cada una en sus respectivos sectores de actividad, ofrecen una solución conjunta que facilita a los departamentos de Recursos Humanos la gestión de estos planes de retribución confiriendo mayor flexibilidad, reduciendo los recursos necesarios y garantizando el cumplimiento de la normativa legal y fiscal vigente.

Edenred explicó el amplio espectro de bienes y servicios que es posible ofrecer a través de estos planes, adaptándolos a las necesidades de los usuarios, como son los tickets restaurante, guardería, transporte, informática, alquiler de vivienda, etc. “El trabajador ve como incrementa su retribución neta, ya que estos servicios no están sometidos a retención fiscal, al tiempo que obtiene mejores precios en los mismos, fruto de los descuentos que generalmente se hacen a las empresas y de las economías de escala”, afirmó Águeda López, directora de ventas de Edenred.

Por su parte, Garrigues ofrece asesoramiento legal y fiscal, tanto a empresas como a personas físicas, garantizando las máximas ventajas fiscales para el beneficiario del plan de retribución flexible. “Sin duda, estos planes de retribución son la manera más beneficiosa de incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores haciendo frente a la subida de retención de IRPF o a medidas de contención salarial. Un empleado puede percibir de esta manera hasta un 9% más de salario”, aseguró en la jornada Jaime Sol, socio de Garrigues Human Capital Services.

Oesía ha desarrollado la herramienta tecnológica que permite gestionar estos planes de una manera sencilla, adaptada a las exigencias de cada empresa y durante todo el proceso, desde la contratación de proveedores y generación del pedido hasta la entrega de los productos o vales. Además, ofrece asesoramiento y soporte tanto a los gestores de la plataforma como a los usuarios finales, estadísticas a los departamentos de Recursos Humanos sobre los servicios demandados, ahorros obtenidos, etc.

Según Oscar Niño, consultor de Oesía, la herramienta, denominada ‘Optimiza’, “permite simular el resultado previamente, para que el trabajador conozca el ahorro fiscal que le supone la contratación de esos productos antes de validar su elección”.