El gasto público y el sistema financiero, grandes preocupaciones de las empresas
11/05/2011
El gasto público, el mercado laboral y el sistema financiero son las mayores preocupaciones de los directores financieros de las empresas españolas en el corto plazo, según un estudio de la consultora Deloitte.

Fuente:  www.expansion.com   Fecha:  11.05.2011

El 70% de los ejecutivos consultados estima que las medidas tomadas por el Gobierno han sido, por ahora, poco efectivas, en tanto que el 28% considera que ya han tenido alguna repercusión positiva.

El socio de Deloitte, Jesús Navarro, explicó que los directores financieros insistieron en la necesidad de una reforma del mercado laboral que genere políticas de creación de empleo, flexibilice el mercado laboral y modifique los sistemas de negociación.

También destacó la importancia de tomar medidas relacionadas con el gasto público, sobre todo en la redefinición de competencias de las Comunidades Autónomas y Estado Central, en la reducción del gasto sanitario a través del copago selectivo, en el análisis de absentismo en el sector público, entre otros aspectos.

En ese estudio, en el que participaron 143 directores financieros de las principales empresas cotizadas del país y del Ibex 35, se destaca que no se espera una recuperación económica de España hasta finales de 2012.

Respecto al coste y financiación, los directores financieros consultados perciben que el crédito bancario español es aún caro y de difícil acceso, y tampoco esperan que haya una mejora hasta el segundo semestre del próximo año.

A pesar de ello, el 60% de las compañías espera utilizar el crédito en los próximos 12 meses, frente a un 7% que planea emitir deuda y el 6% que considera la emisión de acciones, lo que contrasta con la dinámica de las empresas anglosajonas que privilegian estos dos últimos aspectos, según Navarro.

Eso hace que el entorno económico actual siga sin ser el adecuado para asumir riesgos para el 76 % de los consultados, una cifra similar al 79% que lo consideraba también así el año pasado.

Los retos a los que se enfrentan los directores financieros en este entorno son influir en la estrategias del negocio y las prioridades financieras, garantizar la financiación, liquidez y costes de capital, así como promover información y herramientas que faciliten la toma de decisiones.