La Generalitat hará 3 concursos para rebajar un 30% sus costes tecnológicos
25/04/2011
La Generalitat prepara tres concursos públicos para los servicios de telecomunicaciones y de informática que tienen como objetivo reducir un 30% los costes anuales tecnológicos de la administración catalana, según han avanzado a Efe fuentes del sector.

Fuente:  www.finanzas.com   Fecha:  25.04.2011

Estos tres concursos afectarán a los servicios de telefonía, voz y datos, en un caso; y de informática, que en este momento suponen un coste anual para las arcas públicas de unos 600 millones de euros anuales.

El primer concurso que vence es el que ahora tiene la multinacional alemana T-Systems, uno de los principales proveedores de tecnología de la Generalitat, y que tendrá que ser prorrogado de nuevo si el trámite para realizar el concurso no se puede aplicar a tiempo.

Pero, lógicamente, el que más competencia despertará es el concurso de voz y datos de la Generalitat, un servicio que en este momento ofrece Telefónica en su mayor parte pero al que aspiran los otros dos grandes operadores españoles: Vodafone y Orange.

La intención de la Generalitat es que este nuevo concurso de telefonía, algunos de cuyos servicios también prestan Colt Telecom y Abertis, sea a más largo plazo que los actuales para conseguir así una reducción de costes notable; incluso se ha llegado a hablar de un plazo de 10 años.

Este contrato de telefonía supera de coste los 80 millones de euros anuales y es una de las partidas que se quiere recortar de manera notable.

Sin embargo, la mitad de los 600 millones de los costes anuales de la Generalitat corresponden no a la telefonía sino a los servicios de informática, que suponen cerca de 300 millones en servicios que en este momento ofrecen empresas como T-Systems, Iecisa, IBM, HP, Siemens, Indra, Fujitsu y Telefonica, ya que también se incluyen los centros de atención telefónica al ciudadano.

Uno de los objetivos de lo dos nuevos concursos de informática que prepara la Generalitat es externalizar el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), un organismo público controlado por la Generalitat y que en este momento da trabajo a más de 350 personas.

Uno de los objetivos es que un 40% de este personal pueda ser externalizado a las empresas que ganen el concurso, de manera que el ajuste de personal que tenga que hacer este organismo no resulte tan traumático.

Los principales competidores que optarán a estos dos concursos para los diversos servicios informáticos de la administración catalana serán la empresa informática Indra y la alemana T-Systems, ambas con fuerte presencia en Cataluña.

Además de los concursos públicos, desde la consellería de Empresa y Ocupación, que es la responsable de la política de telecomunicaciones, se considera que existe margen para las mejoras de eficiencia, especialmente en la compra agregada o la gestión presupuestaria centralizada y abandonando el modelo anterior del tripartito, que fragmentó la externalización de manera excesiva de forma que los costes que se ahorraban en el proceso luego se perdían por las dificultades para coordinar a tantos proveedores.

El CTTI actúa en este momento como central de compras o de servicios y se quiere que tenga un mayor peso en las decisiones de las diferentes consellerías, que tienen más de 1.600 personas dedicadas a temas tecnológicos o de atención telefónica, áreas que ahora se quieren racionalizar para conseguir un ahorro de costes.

Así, por ejemplo, se considera que no tiene sentido que haya un total de 25 centros de atención telefónica dependiendo de diferentes consellerías.

 

Click here to find out more!