Gestión empresarial frente a la crisis.
09/06/2011
La firma presentará al clúster castellonense una nueva solución tecnológica diseñada ‘ex profeso’ para el sector.Informática El Corte Inglés imparte hoy en el Casino Antiguo una jornada de competitividad en la cerámica.

Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com   Fecha:  09.06.2011

Informática del Corte Inglés muestra hoy una plataforma tecnológica para su implantación en la industria.MEDITERRÁNEO

La severa reestructuración que ha experimentado la industria cerámica en nuestro país, desde el 2000 hasta 2009 parece que comenzó a frenarse el año pasado. Así, durante este último ejercicio, las ventas del sector frenaron su ritmo de caída un 1,7 por ciento, con una facturación agregada de 2.548 millones de euros.

Si bien la recuperación es efectiva, las ventas nacionales mantuvieron su tendencia negativa con una caída del 12,7% frente a la recuperación de las exportaciones que crecieron un 4,4%. El ajuste de las producciones parece pues, que ha finalizado, con un incremento de las mismas del 12,8%. El sector debe ahora comenzar a crear empleo, disponer de empresas de mayor tamaño y hacer frente, sin complejos, a su principal competidor europeo, la industria italiana.

Algunas de las claves para superar estos condicionantes pasan por reforzar las exportaciones como alternativa a la débil demanda interna, motivada en gran medida por la crisis del ladrillo, por adaptar los costes al nivel de la producción y de la demanda, y por apoyarse en la innovación para desarrollar nuevos productos que se traduzcan en la presentación al mercado de nuevas colecciones.

Pero, si la industria cerámica española quiere consolidar su supervivencia tras el período crítico experimentado estos años atrás, deberá emprender acciones estratégicas que deberán partir de una mejora en la calidad de su gestión.

 

REDEFINIR ESTRATEGIAS // Los expertos consideran que el repunte de la industria se deberá sustentar en puntos clave que pasan por la redefinición de sus estrategias, teniendo en cuenta los nuevos escenarios socioeconómicos.

Pero además, señalan la necesidad de controlar los costes, aumentar la rentabilidad y evitar, en la medida de lo posible, la morosidad, para seguir siendo competitivas. Son recetas que pueden aplicarse a otros sectores pero que, por las particulares condiciones que definen la industria cerámica, se convierten en algo más que recomendaciones.

En todo caso, a estas pautas se suman otra serie de mandamientos que pasan por la refinanciación de la deuda, por atender a los clientes realmente rentables, por producir solo lo que se venda y por aprovechar las posibilidades de la gestión de compras.

Llegados a este punto, resulta interesante poder destacar uno de los aspectos estratégicos en toda esta evolución necesaria: la gestión en todas sus vertientes. Debe partirse de la necesidad de implementar una gestión empresarial que, a nivel global, haga que las distintas organizaciones puedan capear el temporal de la manera más óptima posible, hasta llegar a centrarse en la gestión de los distintos procesos de negocio que participan en el día a día de este tipo de industrias.

Así, es necesario apostar por la optimización de la gestión de compras, pero también hay que priorizar la gestión de ventas, en la gestión de clientes, en la gestión de cobros, en la gestión de pagos, en la gestión del talento, etc. Gestión parece ser, por lo tanto, la palabra clave para consolidar el repunte experimentado por la cerámica en 2010. Entonces, ¿cómo apoyar la gestión en una herramienta tecnológica que aporte el valor que este tipo de organizaciones necesitan para salir reforzadas de la crisis?

 

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD // El principal objetivo que deben plantearse las empresas del sector cerámico a la hora de implantar una solución tecnológica para gestionar sus procesos de negocio, es que esas herramientas, potentes, integrables, adaptadas y de rápida implantación, contribuyan a incrementar sus niveles de servicio, armonizando sus procesos productivos, logísticos y de expedición.

Informática El Corte Inglés, presenta como mejor alternativa, la solución empresarial para el sector cerámico basada en la plataforma Microsoft Dynamics. Esta propuesta incluye una amplia gama de servicios expertos que abarcan desde la consultoría y la personalización, hasta la puesta en marcha y el soporte de la solución TI, además de su integración con el resto de tecnologías de la información con las que cuente la organización y su evolución a lo largo del tiempo.

Así, con las líneas estratégicas bien definidas con anterioridad, las empresas del sector que apoyen su gestión en la plataforma implantada por la consultora, tendrán mejores oportunidades para reducir el time to market de sus productos, incrementar el conocimiento y la penetración en diferentes mercados. Lo harán sistematizando sus procesos de venta, mejorando la rentabilidad de su área de ventas con promociones, acuerdos comerciales y una gestión de precios más innovadora, especializando su producción y desarrollando y reteniendo el talento en su área de recursos humanos.

 

CORRECTA IMPLANTACIÓN // Contar con un experto como Informática El Corte Inglés en la instalación de soluciones que faciliten el proceso de implantación y el aprovechamiento óptimo de las mismas, también resultará estratégico. De nada sirven las soluciones perfectas si se carecen de los conocimientos necesarios para obtener el máximo rendimiento.

En este sentido, la especialización de Informática El Corte Inglés en la automatización de los procesos de gestión y su vocación de servicio al cliente, garantizan la adecuada puesta en marcha de Microsoft Dynamics Cerámico en cada organización. Sus más de 25 años de experiencia y su certificación como Gold Certified Partner de Microsoft, aseguran igualmente un proceso de cambio fluido, un aprovechamiento de las tecnologías y de sus capacidades, y una puesta en valor de la gestión de las empresas del sector.

Así, la industria cerámica debe aliarse con la tecnología para enfrentarse a los nuevos retos que plantea el mercado, ya que, ante la imposibilidad de competir por costes en un entorno globalizado, la innovación, la calidad y el servicio, no bastan para diferenciarse. Esta presión obliga a las azulejeras a revisar todos sus procesos empresariales y a buscar las mejores prácticas de gestión. H