Gestión inteligente en vehículos eléctricos
10/10/2012
Neoris, compañía global de servicios de consultoría en el desarrollo e implementación de soluciones basadas en Tecnologías de la Información (TI), ha liderado junto con Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica y Amplía el desarrollo del proyecto DOMOCELL orientado a gestionar de forma inteligente el uso de la energía para la recarga de los automóviles eléctricos en edificios residenciales de las grandes y medianas ciudades.

Fuente:  www.businessreviewamericalatina.com

El proyecto DOMOCELL, enmarcado dentro del Plan Avanza, propone una solución sencilla para la creación de una infraestructura óptima de recarga de los automóviles eléctricos en los domicilios que se basa en cinco pilares:

- Un Sistema Vehicular que permite verificar al usuario, autorizar la recarga, identificar y situar los puntos de recarga, su disponibilidad y el coste de la energía.

- Comunicaciones M2M (máquina a máquina) que proporcionan una completa comunicación constante en tiempo real.

- Backoffice de procesos de información para los usuarios y distribuidores de la energía que permiten conocer los patrones de consumo para ofrecer un mejor servicio aumentando la eficacia de la recarga.

- Infraestructura Eléctrica optimizada organizando las recargas en horas valle e integrando las fuentes de energía renovables.

- Despliegue de pilotos en diversos escenarios como son parkings públicos, centros comerciales o centros de trabajo.

“El uso de los contadores telemedidos, que ya son obligatorios según normativa de la UE, va a ser imprescindible en la previsible generalización de postes de recarga de vehículos eléctricos,” indica Manuel España, Director de la Unidad Telco de NEORIS. “El software de gestión desarrollado por NEORIS para el proyecto DOMOCELL proporciona una valiosísima información sobre los consumos que permitirá a las empresas distribuidoras de energía un óptimo aprovechamiento de las infraestructuras de energía ya creadas gracias al uso de tecnologías avanzadas de la comunicación y gestión de la información.

”Con una duración de tres años, el proyecto ha contado con la colaboración de nueve participantes de las áreas de energía (Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica y Universidad Politécnica de Valencia), sistemas de información (Neoris, Amplía y Universidad Carlos III de Madrid), y vehículos (CITEAN). Los resultados del proyecto pueden verse en tres ubicaciones diferentes, en las que se está utilizando la tecnología desarrollada para validar el sistema, desde los puntos de vista de su eficacia, usabilidad, sostenibilidad y rentabilidad," agregó España.