Un 'Gigante Azul' con talento mexicano
27/01/2012
IBM nos deja entrar a su campus tecnológico en Guadalajara, donde se transforma todos los días para ser una empresa que genera innovación. Conoce el 'Silicon Valley mexicano'.

Fuente:  www.elfinanciero.com.mx  Fecha:  27.01.2012

En el mundo se generan 15 petabytes de información al día. El 80% corresponde a datos no estructurados, es decir, fotos, correos o tweets. Cada dos años esa cantidad se duplica, mientras que la capacidad de almacenamiento registra un crecimiento anual de 45%.

El incremento notable en el flujo de la información motivó la transformación de la Internacional Business Machines, IBM. Desde el año 2000, esta centenaria empresa se ha enfocado en ofrecer software y servicios empresariales, pero sin dejar de lado la manufactura.

 “No somos nada más la empresa que a veces decimos ‘IBM’ y se nos viene a la mente: ‘¡Ahhh! Los que hacen la computadora’… Somos una empresa innovadora, tecnológicamente hablando, socialmente responsable y con un muy fuerte enfoque en el talento en su gente”, comenta Manuel Ávalos, gerente mundial de Producto de IBM.

 Pieza clave en la reestructura del 'Gigante Azul', es el Campus Tecnológico de IBM de Guadalajara, donde la capacidad y talento de su gente son los principales activos.

 EL FINANCIERO te invita a recorrer este mítico lugar, establecido hace 36 años en tierras tapatías; músculo de la inversión e innovación en esa región, conocida como el Sillicon Valley Mexicano. (Ver video)

 MÁS DE IBM

 • Presente en 170 países con alrededor de 400,000 empleados, entre ellos 33,000 programadores y 66,000 consultores.

 • Ocupa el primer lugar en tecnología e innovación a nivel mundial.

 • Posee 40 centros de innovación en los que se desarrolla tecnología para el mundo.

 • Líder en generación de patentes a nivel mundial por 18 años. En 2010 registró 5,896 patentes, muy por encima de lo realizado por empresas como Microsoft (3,094), Intel (1,980) y HP (1,853).