"Globalizarnos al máximo es el principal objetivo de Atos"
18/06/2010
Responsable del negocio de Juegos Olímpicos, uno de los más relevantes de Atos, el ejecutivo acaba de asumir la dirección del grupo en España.

Fuente:   www.cincodias.com    Fecha:  18.06.2010

Adiba lleva pocas semanas al frente de la filial española de Atos Origin, donde ha sustituido a Diego Pavía. Con experiencia en Latinoamérica y actual miembro del comité directivo de la multinacional francesa, el ejecutivo se enfrenta al reto de devolver a la compañía a la senda del crecimiento en un periodo complicado por la crisis.

 ¿Qué objetivos se ha marcado tras su nombramiento al frente de Atos Origin en España?

El principal, pasar a una nueva etapa en el desarrollo de Atos Origin Iberia para ser más globales. Queremos que España se beneficie más aún de los recursos del grupo Atos y también valorar más toda la capacidad de innovación y desarrollo que se ha hecho durante muchos años en España. Atos es aún una compañía relativamente joven, que sigue globalizándose, y nuestro consejero delegado ha marcado la necesidad de acelerar y maximizar dicha globalización. Es la máxima prioridad de España y de la corporación, con el objetivo de aprovechar mejor nuestras posibilidades, desarrollar más negocio y a más largo plazo.

¿Y cómo se llevará a cabo?

Se materializará de varias formas. Les pongo algún ejemplo. Tenemos un plan para globalizar una línea de negocio llamada High-Tech Transactional Services (HTTS), referida a todo el tema de transacciones inteligentes. Es una actividad que funciona muy bien y con buena rentabilidad, así que queremos llevarla a muchos países donde opera Atos y no está. En el caso de España sí está ya, pero vamos a potenciarla. Otro ejemplo son los clientes globales; esta globalización pasa por el manejo de cuentas a nivel global, y en esto España se va a beneficiar porque hay muchas cuentas internacionales que tienen presencia en España, que son clave para el grupo, y hay muchas cuentas españolas que tienen presencia en otros países donde opera la corporación. Otro elemento es que hemos creado una comunidad científica para mutualizar todas la innovaciones y desarrollos del grupo, y tenemos siete miembros (de los 50 que tiene dicha comunidad) que provienen de España. Otra cuestión muy importante es que queremos estar cada vez más conectados a los parámetros de éxito del negocio de nuestros clientes.

¿Ligarán sus cobros a los resultados de los negocios de sus clientes?

Sí. Por ejemplo con HTTS, en lugar de que el cliente nos pague una cantidad fija por montarle una solución, nos pagará unos céntimos por transacción exitosamente procesada. Creemos que es la mejor manera de crear una relación a muy largo plazo con los clientes, a los que también hay que dar cuenta del retorno de su inversión, que entiendan cómo van a recuperar cada euro que nos pagan, bien reduciendo costes o con nuevos negocios. Y Atos tiene una buena posición porque cubrimos toda la cadena de valor en los sistemas informáticos.

Atos Iberia South America registró en el primer trimestre una caída de ingresos del 11,9% hasta 97 millones. ¿Cómo prevé que puede cerrar el año la filial?

Estamos alineados con la corporación. No pretendemos crecer en estos años, pero sí mantener la cifra de negocio, ganar posiciones e ir mejorando los resultados financieros. También seguir transformando el grupo, mutualizando más cosas, porque la crisis es un riesgo, pero también una oportunidad, en la cual podemos ganar clientes con un discurso diferente. El objetivo es preparar la salida de la crisis, porque creo que estamos tocando fondo y en la segunda parte de este año es fundamental pensar en esa salida de la crisis, haciendo inversiones en gente, en capacitación, en training. Con todo, en España en el primer trimestre hemos vendido un 15% más que en el mismo periodo de 2009 y en abril un 16% más sobre el mismo mes del año anterior. Son cifras que nos marcan una tendencia de optimismo en cuanto a ventas.

¿Cuál es la razón de esas mejoras?

Sobre todo dos grandes contratos que hemos ganado, uno en el sector financiero y otro en el Gobierno autonómico de Madrid. Con la crisis, hay un proceso de concentración de proveedores; los grandes clientes ponen su confianza en los grandes grupos, que no están tan sujetos a los avatares de la crisis.

Preparados para ayudar a las cajas en las fusiones

Atos Origin no va a poner especial foco en ningún sector concreto en 2010, pero Patrick Adiba asegura que ve mucho movimiento en el energético, desde la producción a la distribución, y también en el sector público. El directivo apunta que, pese a la urgencia de recortar los presupuestos por la crisis, "hay necesidad de modernizar muchos servicios porque eso no se puede parar y es importante ver cómo se puede hacer más con menos. La transformación de la Administración pública utilizando más tecnología está pendiente y debe ser una prioridad". Según el ejecutivo, se trata de hacer las cosas de forma diferente y este discurso se escucha. "Tenemos ejemplos en Inglaterra, Francia y Alemania y podemos traer algunos modelos de éxito a ver si se pueden aplicar a la realidad española". Aun así, Atos seguirá muy enfocada a sus sectores tradicionalmente estrella (financiero, telecos, medios y transporte). Hoy, banca y seguros representa el 37% de su facturación, telecos y utilities el 33% y el sector público el 20%.

En medio de la fusión de las cajas, el directivo asegura que tienen un portfolio dedicado a estas operaciones. "Tenemos presencia comercial en casi todas ellas; no creo que vayamos a estar en todas, pero en un ratio del 50% vamos a estar, de hecho ya estamos en alguna de ellas aunque no podamos desvelar en cuales", afirma.