GMV, GP Tech, Telvent, Centro Nacional de Aceleradores y Adevice obtienen los IV Premios Cartuja
19/12/2014
Los empresarios de PCT Cartuja impulsan una 'Marca Sevilla' basada en la innovación, en la I+D+i, en el empleo cualificado y en la sostenibilidad .

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) ha acogido el acto de entrega de los IV Premios Cartuja, que en esta edición han recaído sobre GMV, GP Tech, Telvent (Grupo Schneider Electric), Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y Adevice.

El acto, ha estado presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien ha valorado la iniciativa al resaltar que "renovar nuestro modelo productivo requiere que tanto gobierno como agentes económicos y sociales orientemos todos nuestros esfuerzos a mejorar el capital tecnológico de las empresas y también la cualificación del capital humano; a impulsar la I+D+i; a facilitar el emprendimiento y a apoyar la internacionalización de nuestras empresas".
Las categorías de los premios se establecieron desde su primera edición con los valores más significativos del PCT Cartuja, como es I+D+I, Desarrollo Científico, Sostenibilidad, Emprendedores e Internacionalización. En base a estos valores se ha conformado y consolidado un recinto del que "los empresarios y científicos que le dan vida aseguran que está creando la 'marca Sevilla', que aporta al turismo, la gastronomía, las fiestas de esta ciudad, un componente novedoso, generador de riqueza y empleo, como es innovación, I+D+i, empleo cualificado y sostenibilidad".

Para optar a los Premios Cartuja, que no cuentan con dotación económica, los requisitos básicos son contar con sede en el Parque Científico y Tecnológico; ser una empresa innovadora, generadora de empleo y riqueza en Andalucía; y, en caso de ser entidad de investigación, que sus avances repercutan directamente en el bienestar del ciudadano.

El IV Premios Cartuja en categoría I+D+i ha recaído en GMV, grupo empresarial tecnológico de capital privado con presencia internacional. Fundado en 1984 y con sede en el PCT Cartuja desde 2001, ofrece soluciones, servicios y productos en diversos sectores, como aeronáutica, banca y finanzas, espacio, defensa, sanidad, seguridad, transporte, telecomunicaciones, tecnologías de la información para administraciones públicas y gran empresa.
La categoría Desarrollo Científico ha sido para el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC implantada en el PCT Cartuja desde su creación, en 1999. Se trata de una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS), dedicada a la investigación interdisciplinar y por tanto abierta a usuarios externos. Para ello se emplean tres aceleradores de iones, esto es, un Tándem Van de Graaff de 3 MV, un Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV y un acelerador tipo Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas.

Telvent (Grupo Schneider Electric) ha obtenido el Premio Cartuja en categoría Sostenibilidad. Esta compañía, que inauguró su propia sede en el PCT Cartuja en 2013, cuenta en el parque con una plantilla de 715 trabajadores. Schneider Electric es especialista global en gestión de la energía, con presencia en más de cien países, que ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ocupando posiciones de liderazgo en infraestructuras y compañías eléctricas, industria y fabricantes de maquinaria, automatización y gestión de edificios, centros de proceso de datos y redes, así como en el sector residencial.

Los IV Premios Cartuja en Internacionalización han correspondido a GP Tech GPTech, compañía que comenzó su andadura en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja. Debido a su expansión se vio obligada a mudar sus instalaciones a la provincia de Sevilla. En este año 2014 ha vuelto al Parque Científico y Tecnológico, ubicándose en 'El Cubo', en el emblemático Pabellón de Francia.

Su actividad internacional ha hecho que esta joven empresa inaugure en pocos años las filiales GPTech USA (Miami, Florida), GPTech South Africa (Johannesburgo), GPTech Chile (Santiago) y GPTech Puerto Rico (San Juan).

Adevice ha obtenido el galardón en categoría Emprendedores. La tecnología inalámbrica desarrollada por Adevice es especialmente competitiva en ámbitos urbanos, grandes zonas de cobertura con pocos dispositivos, alimentados a batería y con bajo coste. Esto hace que sea aplicable a soluciones para 'smart cities'. Alumbrado público, controlado punto a punto o en cabecera, sensores de llenado de contenedores, monitorización ambiental, son algunas de las aplicaciones prácticas para la tecnología inalámbrica de esta empresa, 'spin off' de la Escuela de Ingenieros de la situada en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja.

El PCT Cartuja está compuesto por 346 empresas, centros de investigación y formación, que generan un empleo directo de 15.300 trabajadores y una actividad económica que ronda los 1.800 millones de euros.
El acto de entrega de los IV Premios Cartuja han contado con la colaboración de Red Eléctrica de España (REE) y Vodafone.