El Gobierno de Aragón creará un nuevo mecanismo de financiación para poner en contacto a inversores y emprendedores
16/02/2012
El director de Deloitte en Aragón aboga por colaboración público-privada, austeridad, internacionalización y esfuerzo ante la crisis

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es  Fecha:   16.02.2012

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha anunciado la presentación de un nuevo mecanismo de financiación desde la Administración autonómica para poner en contacto "a las empresas dispuestas a aportar capital con las empresas dispuestas a emprender" e impulsar "proyectos que sean viables".

Bono ha realizado este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación, antes de pronunciar la conferencia inaugural de la jornada 'Aragón en la salida de la crisis. Inversión y confianza para un nuevo impulso', titulada 'Situación económica y perspectivas en Aragón', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y la empresa Deloitte.

El consejero ha indicado que "en breves días" presentarán este "mecanismo" que "ya se ha ensayado en otros países" y que precisará de una "aportación económica de la Administración" para crear una "mínima estructura administrativa" de la Comunidad Autónoma para "poner en contacto demanda y oferta de recursos", para que "ellos, por un diálogo bilateral, lleguen a un acuerdo para poder invertir en aquellos proyectos que son viables".

Según ha dicho, será un mecanismo "interesante" porque se basa "en la confianza del inversor y del emprendedor, huyendo del sistema de fondos de capital que son más anónimos y que puede crear algún recelo a los inversores".

Si bien esta fórmula "está experimentada sobre todo en Estados Unidos", "es bastante nueva en España" y posibilitará "una financiación importante para todo aquel que tenga un proyecto viable y pueda ponerlo en marcha".

El consejero ha señalado que la generación de empleo no será muy elevada de forma inmediata, pero ha aclarado que se trata de "sentar las bases para generar empleo de manera sostenible en el tiempo". Al respecto, ha apuntado que las empresas que "entren en estos mecanismos" constituirá el "embrión" para "crear un tejido empresarial que vaya aumentado el empleo a lo largo del tiempo".

A su entender, "nadie tiene que esperar que haya un mecanismos que genere mucho empleo en poco tiempo, salvo la instalación de una gran empresa, que puede generar empleo de manera inmediata, eso es muy difícil" por lo que se trata de "ir sembrando para que, a medio plazo, se vaya creando un tejido que genere ese empleo", ha apostillado.

Ha añadido que esta nueva fórmula que se presentará en breve es "compatible" con la empresa de capital riesgo Savia Capital. Son "mecanismos complementarios" ya que Savia "es útil para un tipo de proyectos" y, al mismo tiempo, hay otras acciones "útiles para otro tipos de proyectos, pero ni son rivales, ni son incompatibles".

SALIDA DE LA CRISIS

Bono ha expuesto en su conferencia inaugural el papel de las empresas para la recuperación y la salida de la crisis y ha estimado que "es fundamental que todo el mundo arrime el hombro y que las empresas sepan adaptarse lo más rápidamente posible a la situación" para lo que "hace falta mucha creatividad, salir al exterior y mejorar los procesos".

Por parte de la Administración, "pondremos toda la carne en el asador" para "facilitar la labor" de las compañías, dentro de las competencias que posee la Comunidad autónoma, "simplificando los trámites administrativos", facilitando la salida de las empresas a los mercados exteriores y creando mecanismos de financiación.

La Administración debe "no estorbar al empresario e ir creando mecanismos dentro de las competencias" que posee, así como "estrujar al máximo las posibilidades que ofrecen las políticas activas de empleo", a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Respecto a este último, ha señalado que el Plan Estratégico del INAEM 2012-2015 incidirá en el empleo juvenil, el apoyo a emprendedores y parados de larga duración, y en "todo aquello que nos permite la legislación".

OPTIMISMO

El director de Deloitte en Aragón y La Rioja, Pedro Rodrigo, ha expuesto que la jornada de este miércoles pretende "poner una nota de optimismo" en un momento de crisis económica y "escuchar de primera mano en la voz de políticos, instituciones, analistas y la experiencia de empresas sobre cómo podemos entre todos tirar del carro de la economía aragonesa".

A su entender, "cada uno tiene que aplicar sus propias recetas en función de sus propias realidades" y tener presente que "existen oportunidades", como lo demuestran empresas que "están haciendo cosas muy buenas".

Ha agregado que si bien "la nota predominante son los datos negativos" de la coyuntura económica en Europa y el mundo, "veremos hoy que es posible, en diferentes perfiles de compañías, conseguir el éxito en este contexto".

Rodrigo ha considerado que "los problemas actuales son problemas de todos" y por eso "las soluciones vendrán de la capacidad de todos de establecer procesos de colaboración público-privada" ya que si "los problemas de unos acaban siendo problemas de todos, las soluciones han de venir de la colaboración entre la empresa privada, la Administración pública --que tiene retos importantes y los está afrontando-- y de todos porque esto no lo arregla uno por su cuenta".

Desde su compañía, ha precisado, están colaborando con algunas Comunidades autónomas "tratando de trasladar las soluciones que ya están empezando a dar resultados" y por eso se ha puesto al servicio del Gobierno de Aragón.

En su opinión, hay que aplicar "medidas de austeridad" y para eso "encontrar palancas de ahorro y mayor eficiencia en las Administraciones públicas", así como buscar "palancas de desarrollo económico a través de los sectores que pueden tirar de la economía".

TURISMO

El director de Deloitte en Aragón y La Rioja ha comentado que la Comunidad aragonesa "cuenta con unas infraestructuras excelentes y una posición geográfica extraordinaria, que no tiene ninguna otra Comunidad Autónoma, y esto, unido al desarrollo del turismo, con esos Pirineos tan maravillosos que tenemos, han de ser las palancas que deben ser capaces de generar la confianza, el optimismo y el desarrollo".

Desde un punto de vista empresarial, ha continuado, "la solución está viniendo por la internacionalización de las economías" puesto que "el consumo en España está débil y muchas compañías están reaccionando y saliendo al exterior".

Por eso, "cualquier ayuda a las empresas en optimizar esos procesos de internacionalización va a ser también un gran activo para el tejido empresarial aragonés y español".

Respecto a la falta de liquidez de las empresas por no conseguir financiación de los bancos, ha apuntado que "la forma de ir avanzando ha de ser mediante la colaboración y el diálogo entre todas las partes porque solo entre todos seremos capaces de seguir generando esa liquidez que necesitan las empresa para poder financiar sus operaciones".

El responsable de Deloitte ha insistido en que "solo entre todos seremos capaces de encontrar esas medidas de austeridad de una forma equilibrada en el ámbito de las Administraciones públicas" porque "milagros no hay" y "es imprescindible mucho trabajo".

En este sentido, ha sostenido que su organización, "donde estamos consiguiendo las metas que nos estamos planteando, el ingrediente fundamental es el esfuerzo, el sacrificio y mucho más trabajo y esa receta nos la hemos de aplicar todos".