Gobierno corporativo, "puente" al financiamiento: Deloitte
13/03/2012
Una de las razones principales que limita el crecimiento de las empresas familiares en México es la restricción que existe para acceder de manera ágil al financiamiento, de acuerdo con Deloitte

Fuente:   http://eleconomista.com.mx   Fecha: 13.3.2012

La empresa de consultoría señaló que algunas de las causas que dan pie a dicha circunstancia son, en muchas de las ocasiones, la inadecuada planeación y organización de las empresas mismas.

En un mundo globalizado y competitivo, y ante el actual escenario económico inestable, las empresas familiares en México se enfrentan al reto de obtener recursos financieros que materialicen sus proyectos de inversión de mediano y largo plazos, al tiempo que mantienen los niveles de crecimiento y expansión, señala.

“La atracción de capital y el acceso a más opciones de financiamiento, tanto nacional como internacional, público o privado, dependen en mayor medida de las garantías para el adecuado manejo de los recursos y la confianza que la empresa brinde a las instituciones financieras y terceros interesados en invertir”, dijo Daniel Aguinaga.

El socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México dijo que por ello resulta prioritario contar con órganos de gobierno que asesoren a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas, a fin de determinar la manera más efectiva de emplear los recursos financieros para implementar mejores prácticas de gobierno corporativo.

Si bien el gobierno corporativo no es un requisito indispensable para acceder a la mayoría de las fuentes de financiamiento, si es altamente considerado al otorgar los recursos, expuso Deloitte en un comunicado.

En su opinión, es esencial para los accionistas conocer e implementar prácticas y principios como la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad y la responsabilidad, para optimizar recursos financieros y lograr una administración inteligente de los riesgos.

Afirma que el contar con una estructura sólida de gobierno que refleje transparencia y rendición de cuentas, promueve a la empresa como un fuerte candidato para acceder y aprovechar los recursos financieros proporcionados por el gobierno, el mercado e instituciones privadas, así como a créditos bancarios de mayor monto y menor tasa de interés.

Diseñar una adecuada estrategia financiera en la empresa familiar demanda considerar la posición actual del negocio y las opciones de financiamiento a las que se puede acceder, a fin de impulsar el crecimiento deseado”, señala.

En México existen muchas empresas con estructura familiar que al llegar a cierto punto en su ciclo de vida se enfrentan al dilema de mantenerla con recursos ciento por ciento familiares o aceptar capital privado para el desarrollo de nuevos negocios, o bien, para el impulso de un crecimiento acelerado.