“El Gobierno debe definir el marco del inversor en el extranjero”
13/04/2011
Entrevista a Federico Linares, nuevo socio director de Ernst & Young Abogados. Cree que las empresas están confusas ante los cambios en el fondo del comercio y en los convenios para evitar la doble imposición.

Fuente:   www.expansion.com     Fecha:  13.04.2011

“El Gobierno debe redefinir el estatuto del inversor español en el extranjero”, asegura Federico Linares, nuevo socio director Ernst & Young Abogados. Linares cree que esta medida es prioritaria ante los cambios en el fondo de comercio, los nuevos convenios que ha firmado España y la renegociación de otros. El nuevo socio director llegó a su cargo el pasado noviembre. Sustituye a Víctor Gómez de la Cruz y compatibiliza su puesto con el de responsable del Departamento de Tributación Internacional.

Así, Linares considera que las empresas “están confusas” y pide que se analicen los nuevos retos de la inversión internacional y los dividendos de las compañías españolas en el Foro de Grandes Empresas.

En esta línea, Linares recuerda que “las empresas españolas tienen una presencia importante en Estados Unidos, situación que no era previsible cuando se firmó el Convenio para Evitar la Doble Imposición en 1990”. Ernst & Young asesora a los dos gobiernos en este proceso. Denuncia que “la fiscalidad está perjudicando y distorsionando la competencia para las empresas españolas. “El tipo sobre dividendos de EEUU debe reducirse al mínimo y también los intereses”, añade.

Y, respecto a la inversión extranjera en nuestro país, apunta que “necesita que se refuerce la seguridad jurídica en España. La disparidad de regímenes y criterios no es asumible”.

Sobre la propuesta de Directiva de armonización del Impuesto sobre Sociedades, augura que será “un proyecto a muy largo plazo”.

Y vaticina que “las áreas de Precios de Transferencia de los despachos en España experimentarán un crecimiento sostenido en los próximos años, como muestra la experiencia de otros países”.

Ernst & Young Abogados maneja una previsión de crecimiento del 5% en el último ejercicio. El bufete tiene una importante área de Fiscalidad internacional, un grupo de Precios de Transferencia, uno de tributación indirecta, al que se ha incorporado recientemente Eduardo Verdún de la Agencia Tributaria, y también un equipo que asesora sobre impuestos corporativos.

El despacho también cubre las áreas de Mercantil, Laboral y Procesal, que va a seguir reforzando.

Linares constata que “las disciplinas que más crecen son las internacionales”. Ha habido un crecimiento del 2,5% de profesionales netos, y se han incorporado 35. Este año prevén que sean 45.

Sus objetivos son reforzar equipos y apostar por el talento en unos años difíciles para el sector: “Retener el talento que tenemos, que es mucho, y a traer a profesionales como Verdún”. Tiene previsión de promociones internas.

Trabajo en equipo con las asesorías jurídicas internas
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa, Federico Linares tiene amplia experiencia en estructuración internacional de fusiones y adquisiciones de empresas y reestructuración de grupos multinacionales, así como en la creación, desarrollo e implementación de estrategias de planificación fiscal internacional para grandes corporaciones españolas en sus inversiones en el exterior. Es miembro del Comité Técnico de Ernst & Young Abogados, profesor titular de Planificación Fiscal Internacional en el Instituto de Empresa y ponente habitual en materia de Fiscalidad internacional.

Linares ha trabajado en las oficinas de Ernst & Young en Málaga, Nueva York y Madrid. Dejó la firma por un tiempo en el que estuvo en KPMG Abogados y volvió a Ernst & Young hace tres años.

Linares destaca cómo ha “cambiado la relación con los clientes, que son cada vez más sofisticados”. Y cuenta que el despacho trabaja “en equipo con las asesorías jurídicas internas” de las empresas. “El mundo de los servicios legales ha cambiado radicalmente y debemos adaptarnos”, concluye