Google, IBM, Mellanox, NVIDIA y Tyan anuncian grupo de desarrollo para centros de cómputo
20/08/2013
Google, IBM, Mellanox, NVIDIA y Tyan anunciaron hoy planes de formar el Consorcio OpenPOWER, una alianza de desarrollo abierto, basada en la arquitectura de microprocesador POWER de IBM. El objetivo del Consorcio es construir una tecnología avanzada de aceleración de GPU, servidor, redes y almacenamiento, destinada a ofrecer mayor opción, control y flexibilidad a los desarrolladores de centros de cómputo de próxima generación, híper escala y basados en la nube.

Fuente: www.entornointeligente.com

A través de esta iniciativa, el hardware y software POWER por primera vez pasan a estar disponibles para el desarrollo abierto, en tanto que podrán otorgarse licencias del protocolo POWER IP a terceros, lo cual ampliará considerablemente el ecosistema de innovadores en la plataforma.

El consorcio ofrecerá firmware (el software que controla las funciones básicas del chip) de tecnología POWER de fuente abierta. Con ello, IBM y el consorcio pueden ofrecer un nivel de personalización sin precedentes, al crear nuevos estilos de hardware de servidor para una variedad de cargas de trabajo de cómputo.

"Los miembros fundadores del Consorcio OpenPOWER representan la próxima generación en innovación del centro de cómputo," señaló Steve Mills, vicepresidente senior y ejecutivo de Grupo IBM Software & Systems.

"Combinando nuestros talentos y activos en torno a la arquitectura POWER podemos mejorar sustancialmente el nivel de innovación en toda la industria. Los desarrolladores por primera vez ahora tienen acceso a un conjunto expandido y abierto de tecnologías de servidor. Este tipo de modelo de "desarrollo colaborativo" cambiará la forma en que se diseña y emplea el hardware del centro de cómputo.

""Es un placer participar en el Consorcio OpenPOWER y su misión de acelerar aún más el ritmo de la innovación, el desempeño y la eficiencia para soluciones avanzadas de centro de cómputo," declaró Gilad Shainer, vicepresidente de marketing de Mellanox Technologies.

"La fuente abierta y el desarrollo en comunidad son claves para habilitar plataformas de cómputo innovadoras y servir mejor las aplicaciones escalables y emergentes en las áreas de alto desempeño, Web 2.0 y computación en nube. La misión de Mellanox es proporcionar la solución de interconexión más eficiente para todas las arquitecturas de cómputo y CPU, y entregar el mayor retorno sobre la inversión a los usuarios.

"En el marco de su colaboración inicial dentro del Consorcio, NVIDIA e IBM trabajarán juntas para integrar los ecosistemas CUDA GPU y POWER

."El Consorcio OpenPOWER reúne un ecosistema de hardware, software de sistemas y aplicaciones empresariales que proporcionarán sistemas de cómputo potentes, basados en las GPU NVIDIA y CPU POWER," manifestó Sumit Gupta, gerente general de Tesla Accelerated Computing Business de NVIDIA.

"OpenPOWER traerá una nueva ola de innovación a los centros de cómputo de próxima generación," comentó Albert Mu, gerente general de Tyan Computer y vicepresidente de MiTAC International Corp. "Un fuerte ecosistema construido en torno a OpenPOWER traerá una gama de nuevas opciones de tecnología al mercado, ofreciendo más capacidades para los clientes de Tyan."OpenPOWER está abierto a toda empresa que desea innovar en la plataforma POWER y participar en un esfuerzo abierto y colaborativo. Para ver más información sobre el consorcio y cómo unirse, contacte a: info@open−power.org. www.entornointeligente.com