Google, IBM, Novartis y Vodafone combaten la malaria con el móvil
20/09/2011
El proyecto está basado en el envío de mensajes para evitar el desabatecimiento de fármacos. Ahora se extiende a Kenia y Ghana.

Fuente:  www.expansion.com  Fecha:  20.09.2011

Hoy nadie debería morir de malaria”, afirma Jim Barrington, director de SMS for Life, una iniciativa impulsada por Novartis, Google, Vodafone e IBM, junto a Roll Back Malaria, para combatir la malaria en África, el continente donde se registran el 90% de las muertes por esta enfermedad en todo el mundo. SMS for Life se sirve de la tecnología (teléfono móvil, SMS y mapeo electrónico) para controlar y gestionar los stocks de medicamentos, imprescindible para seguir los tratamientos (cada año se producen 800.000 nuevos infectados por malaria, con embarazadas y niños como los principales grupos de riesgo), y reducir el número de enfermos y fallecidos.

Tras el éxito del proyecto piloto iniciado en Tanzania en 2009, éste se traslada ahora a Kenia, donde se ha puesto en marcha en seis distritos en colaboración con el Gobierno. También en Ghana se ha iniciado el seguimiento de la medicación antimalaria, así como de tests de diagnóstico rápido (RDT) y antibióticos.

Novartis (fabricante del antimalárico Coartem) dirige la iniciativa, donde Google aporta los mapas para desplegar el programa; Vodafone, las redes y el apoyo técnico; e IBM, su capacidad de análisis. “No hay presupuesto, cada uno aporta sus conocimientos”, apunta Barrington.

Semanalmente, los empleados de los centros de salud y dispensarios del país deben enviar un SMS detallando el volumen de stock disponible de tratamientos. En el caso de Kenia, por ejemplo, el coste del mensaje oscila entre uno y tres chelines (entre 0,007 y 0,02 euros), dependiendo del operador de la red móvil. Los trabajadores del sector sanitario, que han comenzado a recibir cursos para aprender el sistema de envío de los SMS, obtienen a cambio un incentivo en forma de mensajes de móvil gratuitos.

Los datos son recogidos por un servidor central, que envía la información en tiempo real a los responsables sanitarios, que sirve no sólo para distribuir los tratamientos donde sea más necesario, sino también para que los gobiernos gestionen su compra.

Congo
Posteriormente, la iniciativa se trasladará a Congo, donde se pondrá en marcha en seis áreas, haciendo el seguimiento de medicinas y mosquiteras. “Es un proyecto fácil de implementar, flexible, sostenible y con un coste asumible” dice Barrington, que destaca que puede extenderse a otros medicamentos. De hecho, en Tanzania ya se ha ampliado el seguimiento a los fármacos contra la lepra y la tuberculosis en cinco distritos.

Un piloto con rápidos resultados>/b>
En SMS for Live, destacan los resultados del proyecto piloto realizado en tres distritos rurales de Tanzania (con 129 centros de salud, 226 poblaciones y 1,2 millones de habitantes), donde la falta de antimaláricos en los centros de salud se redujo del 77% al 26%. Si al inicio del programa sólo 29 centros disponían de los cinco tratamientos esenciales contra la malaria, la cifra era de 96 al final del proceso. Desde septiembre, serán 5.000 los centros en 131 distritos tanzanos donde se controlarán los fármacos, una iniciativa que se ha ampliado a los que combaten la lepra y la tuberculosis.