El Govern ultima el nuevo modelo TIC para adjudicarlo en junio
08/05/2012
La Generalitat cerrará esta semana la fase de diálogo competitivo con 34 empresas tecnológicas para definir el nuevo modelo de telecomunicaciones del Govern, que abrirá ahora el periodo de licitación para decidir adjudicatarios en junio.

Fuente:  http://es.finance.yahoo.com   Fecha:  08.05.2012

Según ha informado la Conselleria de Empresa y Empleo en un comunicado, la mesa de contratación del Centro de Telecomunicaciones (Valencia: 61.VA - noticias) y Tecnologías de la Información (CTTI) decidirá tras completar los diálogos una solución final para cada uno de los cuatro ámbitos en los que se divide el concurso.

El Govern aceptó las candidaturas de 34 empresas o uniones temporales de empresas (UTE) para participar en la fase de diálogo competitivo para el nuevo modelo de telecomunicaciones, tras estudiar las 49 propuestas presentadas.

El proceso ha incluido tres rondas de diálogo con entre uno y dos encuentros con cada empresa en cada una, en los que participaban hasta 20 personas: diez representantes de las compañías y otros tantos por parte de la Generalitat.

Las empresas han propuesto soluciones técnicas, de costes y de modelo de contrato, entre otros, y tras la elaboración de los pliegos definitivos por parte de la Generalitat, deberán presentar sus ofertas para optar a la adjudicación.

Este concurso con diálogo competitivo previo se enmarca en la voluntad del Govern de fomentar la colaboración público-privada, aunque su complejidad lo ha retrasado varios meses respecto a las previsiones iniciales, que auguraban adjudicaciones a partir de finales de marzo.

La Generalitat calcula que la contratación TIC (SNP: ^TICY - noticias) que prevé adjudicar para los próximos años asciende a 2.300 millones de euros, con importantes ahorros respecto al gasto actual, que concretará a partir de los cuatro diálogos competitivos.

Se trata de Lugar de trabajo y apoyo al usuario (donde se prevé un ahorro del 35%), Aplicaciones (ahorro del 25%), Infraestructuras de procesamiento de datos (35%, pasando de 40 centros a entre tres y cinco, entre otros aspectos) y Conectividad y telecomunicaciones (15%).

El sector TIC en Catalunya cuenta con 3.479 empresas que emplean a 70.632 personas, y experimenta un crecimiento anual del 3,2%.

CANDIDATAS

En el diálogo correspondiente al aprovisionamiento y mantenimiento de aplicaciones de la Generalitat hay 12 candidatas: Altran Innovaciones; Indra Sistemas; T-Systems ITC Iberia; UTE Accenture, Coritel, Accenture Outsorcing; UTE Clúster Catalunya TIC; la UTE HP España y VASS Consultoría de Sistemas; la UTE IBM e Insa; la UTE Iecisa y Zemsania; la UTE Itteria; la UTE Tecnocom, Abast Solutions y Carver, y la UTE TICxCat.

En el caso del diálogo para el aprovisionamiento de puestos de trabajo y apoyo al usuario, concurren ocho empresas: HP Española; T-Systems Iberia; la UTE Fujitsu, Canon (Other OTC:CAJFF.PK - noticias) y Everis BPO; la UTE IBM e Insa; la UTE Indra, Zemsania y Emte; la UTE Ricoh, France Telecom España, Orange Catalunya, CSC (SES: E1:C06.SI - noticias) y Aventia; la UTE Tecnocom y Unitronics (Brussels: UNITB.BR - noticias) , y la UTE Telefónica España y Telefónica Soluciones.

En el diálogo sobre los servicios relacionados con las infraestructuras de procesos de datos, que pretende consolidar los centros de datos para conseguir economías de escala y fomentar la eficiencia energética, participan seis iniciativas: T-Systems Iberia; la UTE HP y Aventia; la UTE IBM, Insa y Seidor; la UTE Indra y Colt; la UTE Telefónica España y Telefónica Soluciones; y la UTE Unitecnics y Com2002 (Nexica).

El último diálogo, correspondiente al aprovisionamiento de conectividad y telecomunicaciones de la Generalitat, que integra los ámbitos de infraestructuras de conexión, telecomunicaciones y radiodifusión, cuenta con ocho candidatas: Colt; Tradia; T-Systems; la UTE Orange Catalunya y France Telecom España; la UTE Pimestic; la UTE Telefónica España y Telefónica Móviles España, la UTE Unitecnics y Axia NGN; y Vodafone (Londres: VOD.L - noticias) .