Las grandes gestoras apostarán por los fondos garantizados ante la crisis
30/09/2011
Las grandes gestoras de inversión españolas apostarán en 2012 por los fondos de inversión garantizados, como una vía para hacer frente a la alta volatilidad que vive el mercado y a la aversión al riesgo de los inversores.

Fuente:  www.expansion.com   Fecha:  30.09.2011

Representantes de las grandes gestoras coincidieron en esta reflexión durante su intervención en el "III Encuentro Nacional de Inversión Colectiva. El camino de la recuperación de la industria" que se celebra en Madrid, organizado por Deloitte e Inverco.

Según dijeron, la complicada situación en el mercado, agravada en el verano por las tensiones de la deuda soberana, impiden afrontar estrategias de inversión más agresivas.

Ana Rivero, Directora de Estrategia de Santander Asset Managament, afirmó que hay que ser "plurales en las ofertas, aunque la actual situación provoca que la mayoría opte por los garantizados, y en esa línea hay que caminar, aunque vamos a trabajar en fondos que repartan dividendos, porque están teniendo buena acogida".

Del mismo modo, la presidenta de BBVA Asset Management, Paloma Piqueras, apuntó a que "al menos en los primeros meses de 2012 la apuesta van a ser los fondos garantizados", una tesis que reconoció compartir la consejera delegada de Bankia Fondos, Rocío Eguiraun, quien indicó que "el cliente se ha vuelto conservador".

La presidenta de InverCaixa, Asunción Ortega, incidió en la alta demanda de este tipo de fondos, que aseguran una determinada rentabilidad, aunque señaló que las gestoras deben apostar también por los fondos mixtos.

El director general de Bankinter Gestión, Javier Bollaín, opinó que otra vía son los fondos de renta fija, que invierten en deuda y ofrecen una rentabilidad menor, pero sin el riesgo asociado a la renta variable.

Los representantes de estas entidades coincidieron en que la pérdida de la confianza de los inversores no es en sí con los fondos, sino general por la situación económica global.

El socio responsable de Investment en Deloitte Rodrigo Díaz afirmó que los fondos de inversión y de pensiones "son el vehículo más eficiente para los ahorradores", además de asegurar que "nadie pone en duda que habrá que complementar las pensiones con un fondo adicional si se quiere mantener el poder adquisitivo".

El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, demandó "algo más de riesgo en las decisiones de los inversores", aunque entendió que el momento no acompaña. EFECOM