Las grandes del software apoyan el protocolo de Internet Open Data
29/05/2012
Grandes empresas de software como IBM, Microsoft y Citrix Systems apoyan el protocolo Open Data (datos abiertos), para que las aplicaciones de software permitan acceder a los datos libremente, y de este modo desarrollar webs multiplataforma y aplicaciones para móviles. Por eso han propuesto la creación de un Comité Técnico en el consorcio internacional de estándares abiertos Oasis. Por Carlos Gómez Abajo.
Fuente: www.tendencias21.net    Fecha:  29.05.2012
 
 La demanda del mercado para facilitar el acceso a los datos a través de múltiples plataformas y dispositivos crece cada vez más. La tendencia hacia el cloud computing está aumentando la presión para crear una web más abierta y programable que tenga un enfoque común para exponer y consumir datos.

Basándose en esa demanda, Citrix Systems, IBM, Microsoft, Progress Software, Sapag y WSO2 han propuesto la creación de un Comité Técnico de Protocolo de Datos Abiertos (OData) en la Organización para el Avance de Estándares de Información Estructurada (Oasis), un consorcio internacional de estándares abiertos.

Según una nota de prensa de Microsoft, Citrix, EastBanc Technologies y FSD Viecore, entre muchos otros, han probado recientemente aplicaciones de OData, y cientos de partes interesadas están registradas en la lista de correo de la comunidad abierta OData.org

Basado en estándares como HTTP, JSON y AtomPub, OData es un protocolo de Internet para desbloquear y compartir datos, liberándolos de las cápsulas que existen en algunas aplicaciones de software hoy en día. El protocolo de OData soporta la serialización en varios formatos muy utilizados, incluyendo JSON y Atom / XML. Con OData, los desarrolladores son capaces de construir webs multiplataforma y aplicaciones móviles.

Desde su introducción, OData se ha extendido a todos los sectores: desde la empresa hasta el consumidor, desde el gobierno a los sistemas internos.

Un ejemplo es la tecnología SAP NetWeaver Gateway, que expone el software SAP Business Suite a clientes de diversas plataformas a través de OData. Además, los usuarios de Microsoft pueden utilizar OData para acceder a las listas de SharePoint, Microsoft Dynamics CRM y Windows Azure Marketplace-DataMarket, por nombrar algunos. Por otra parte, los productos de IBM, como WebSphere eXtreme Scale, DB2 e Informix, también apoyan OData.
 
Open Government (Gobierno Abierto)

OData está ayudando a transformar las iniciativas de Open Government (Gobierno Abierto) de dar acceso a datos oficiales al público. Por ejemplo, las ciudades de Regina y Medicine Hat en Canadá y el Gobierno de Colombia han puesto en marcha los catálogos de datos abiertos utilizando este protocolo.

OData también está haciendo más fácil a los británicos el acceso a los datos, a raíz de la decisión del gobierno de dar a conocer la información meteorológica (Met Office) al público.

En una reciente reunión informal de dos días en torno a OData sus usuarios compartieron sus experiencias. Los empleados de EastBanc Technologies explicaron cómo han desarrollado una herramienta para visualizar el tráfico urbano con el protocolo.

Los representantes de Viecore describieron cómo utilizaron OData para desarrollar sistemas avanzados de control y asistencia en la toma de decisiones para el ejército de Estados Unidos.

Un ecosistema integrado por productores y consumidores

El protocolo OData ha evolucionado a través de un proceso abierto en su web durante los últimos tres años. Hay un potente ecosistema de productores, consumidores y bibliotecas –varias de ellas de código abierto-, incluyendo Java, PHP, Drupal, Joomla, Node.js, Microsoft NET, Microsoft SQL Server, MySQL, DB2 e Informix, iOS, Windows Phone 7 y Android.

El intercambio de pareceres en la comunidad y la amplia experiencia de implementación han influido en el desarrollo de las especificaciones OData, que se aportarán al Comité Técnico OData de Oasis para la regulación del estándar.

"El interés en OData ha crecido de manera exponencial", señala Laurent Liscia, director ejecutivo de Oasis. "Estamos muy contentos de ver cómo la comunidad se ha unido en Oasis para estandarizar el protocolo OData utilizando las últimas herramientas web”.