GranTeCan. Tecnología Altran en el Telescopio más grande del mundo
24/07/2007
Altran se ha encargado del diseño fabricación, ensamblaje, integración y test de la estructura y mecanismos de ELMER, uno de los instrumentos de observación fundamentales del telescopio.

El Príncipe de Asturias presidió la primera luz del Grantecan.

Madrid, 24 de julio de 2007.- Altran, líder global en consultoría de innovación tecnológica, ha participado activamente en el proyecto GranTeCan (Gran Telescopio de Canarias), inaugurado oficialmente el pasado viernes 13 de julio, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias.

La consultora multinacional, a través de la empresa del grupo Media Consultores, con un equipo 100% español y en UTE con el fabricante Spasa, se ha encargado del diseño, fabricación, ensamblaje, integración y test de la estructura y mecanismos de ELMER, uno de los instrumentos de observación fundamentales del telescopio. Se trata de un instrumento óptico diseñado para observar entre 370 y 1000 nm.

La configuración física del instrumento consiste en una sección frontal donde se encuentran los componentes del plano focal y una sección trasera con el resto de componentes. Además, se han realizado alrededor de 200 planos de fabricación, incluyendo ensamblajes, y diseño de fabricación de componentes.

Media Consultores, del Grupo Altran, ha estado también presente en otras fases del proyecto desde, desarrollando el modelo de la estructura de cimentación del telescopio para simular el comportamiento estructural de este componente y analizar la rigidez estática y dinámica de este completo sistema.

.

El modelo de Media Consultores proveyó de datos relacionados con la rigidez estática y dinámica teniendo en cuenta las características del terreno donde el telescopio iba a ser instalado y su cimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Altran

El Grupo Altran, creado en Francia en 1982, es el líder europeo de consultoría en innovación. En veinticinco años, el Grupo se ha convertido en un aliado de referencia para las empresas en todo lo que concierne al desarrollo y realización de sus productos científicos y tecnológicos, la concepción de nuevos productos, el dominio de los costes de producción y procesos de fabricación, así como la eficacia de la organización empresarial.

Altran interviene en todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la fase de I+D hasta el servicio postventa, en una búsqueda permanente de la máxima aportación de valor para el cliente.

El Grupo Altran es un actor global, compuesto por una red de expertos internacionales, agrupados en líneas de negocio que les ofrecen la posibilidad de crecer y desarrollar sus competencias en el mundo entero. Así mismo, está presente en todos los sectores donde se potencia la innovación: aeronáutica, espacio, energía, salud, telecomunicaciones, automoción, medio ambiente, servicios financieros… Más de 17.000 consultores repartidos en más de 30 países. Su facturación se sitúo en 1.495,6 mill. € en 2006.

Altran creó en 1996 una Fundación para la Innovación, que apoya la investigación y el desarrollo tecnológico al servicio del interés general. Cada año, la Fundación convoca un premio internacional que recompensa los mejores proyectos sobre soluciones innovadoras para nuestra evolución social en distintos ámbitos.

En España, el Grupo Altran actúa a través de tres líneas de actividad: Consultoría de Estrategia y Negocio; Sistemas de Información y Organización; y Tecnología e Innovación. Más de 2.000 consultores e ingenieros, con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Badajoz y Albacete, prestan sus servicios profesionales en un amplio abanico de sectores. Altran España facturó 111 mill. € en 2006.

 

Para más información:

Ferrán Amago – Director de Comunicación y Marketing Grupo Altran.

Telf: 91 272 32 20

ferran.amago@altran.es

Gesem Marketing y Comunicación

+34 91 320 13 79

Félix Torija: ftorija@grupogesem.com

Valvanuz Serna: vserna@grupogesem.com

Marta Ortega: mortega@grupogesem.com