Grupo Delaware ofrece un nuevo Servicio de Certificación de Software
13/11/2007
La certificación incluye una serie de verificaciones, definidas en base a los atributos de Calidad marcados por la ISO 9126, los estándares de Tecnologías de la Información de la compañía y a los atributos del producto informático.

Gracias a este servicio, las empresas pueden asegurar la calidad del software en desarrollos externalizados

Madrid, 12 de noviembre de 2007.- Grupo Delaware, empresa española de referencia en el mercado de Consultoría de Procesos de Negocio, Servicios Tecnológicos, Outsourcing y Soluciones I+D, ha anunciado la disponibilidad de un nuevo Servicio de Certificación de Software orientado a la evaluación de las entregas de software de los proveedores externos, así como a la comprobación del grado de adecuación de las mismas a los estándares de calidad de la compañía.

Gracias a este servicio, las empresas pueden verificar la calidad del software entregado antes de que éste entre en fase de producción, con los que se facilita el cumplimiento de Niveles de Servicio en el entorno productivo, se reduce el número de incidencias y el coste de desarrollo y se controla la calidad de los desarrollos en función de los proveedores. Además permite obtener métricas de la calidad de los distintos proveedores, lo cual es una útil herramienta a la hora de negociar los contratos.

Verificaciones basadas en estándares de TI

La certificación incluye una serie de verificaciones, definidas en base a los atributos de Calidad marcados por la ISO 9126, los estándares de Tecnologías de la Información de la compañía y a los atributos del producto informático. Esto tiene por objeto garantizar que el producto o desarrollo software entregado responde a una serie de características, como son:

- Mantenibilidad: Testeabilidad, facilidad de cambio y análisis.

- Eficiencia: Tiempo de respuesta y utilización de recursos.

- Funcionalidad: Idoneidad, exactitud e interoperatividad.

- Portabilidad: Instalabilidad, adaptabilidad y reemplazabilidad.

- Fiabilidad: Madurez, tolerancia a fallos y recuperabilidad.

- Usabilidad: Compresibilidad, facilidad de aprendizaje, operabilidad y atractivo.

Entre las verificaciones que se llevan a cabo se incluyen:

- Verificación de Documentación: Comprobación de la existencia, formato y contenido de la documentación de la entrega (especificación de requisitos, análisis funcional y técnico, manual de usuario, planes de prueba, informes de prueba, etc.).

- Verificación de Gestión de la Configuración: Comprobación del cumplimiento de la normativa de configuración de entornos (BBDD, sistemas middleware, unidades de producción, etc) así como del procedimiento de gestión de la configuración de los elementos del software (existencia y formato de los ítems de la entrega, correcto versionado, etc.).

- Verificación del Cumplimiento de Normativas: Comprobación de que se cumplen las normativas de la compañía en cuanto a usabilidad, seguridad, vulnerabilidad, gestión de logs, etc.

- Verificación de Código: Comprobación de los niveles de complejidad ciclomática, esencial, porcentaje de líneas de comentario, etc. en el código fuente suministrado en la entrega analizada, así como comprobación de la no utilización de sentencias de código prohibidas.

- Verificación de Requisitos Técnicos: Comprobación mediante pruebas de carga (rendimiento, estrés y volumen) del cumplimiento de los requisitos técnicos marcados para la entrega de software.

- Verificación de Requisitos de Usuario: Comprobación (mediante pruebas de usabilidad y pruebas funcionales) del cumplimiento de los requisitos marcados por el usuario en el documento de especificación de requisitos.

 

Acerca del Grupo Delaware:

Grupo Delaware es una empresa española de referencia en el mercado de Consultoría de Procesos de Negocio, Servicios Tecnológicos, Outsourcing y Soluciones I+D. Fundada en el año 2000 cuenta actualmente con oficinas en Madrid, Barcelona, y L´viv (Ucrania) y con un plantilla que supera los 300 empleados. Grupo Delaware desarrolla proyectos en los sectores de Telecomunicaciones, Defensa, Energía, Industria farmacéutica, Administraciones Públicas y Banca. www.grupodelaware.com

Para más información sobre el artículo

Maria Soledad Fernández Monsalve

GRUPO DELAWARE

Avenida Cerro del Águila, 1 - Planta Baja

S.S. de los Reyes, 28700 Madrid

Telefono 91.658.72.00 Jesus Peces San Clemente

HELPING PRESS

Jesus.peces@helpingpress.com

Movil: 677 24 29 77