Grupo VASS se convierte en referente en la ejecución de proyectos de transformación
27/05/2011
VASS es un grupo de empresas que ya este año prevé alcanzar los 60 millones de euros de facturación. Ha irrumpido con fuerza a nivel internacional y combina un alto grado de especialización muy apreciado por sus clientes, quienes buscan en VASS el partner de sus proyectos de transformación.

Fuente:  http://www.computing.es   Fecha: 27.5.2011

El Grupo VASS  se sitúa como una organización clave para la transformación de grandes empresas, tanto del ámbito privado como público, apoyada por su alto grado de capacitación tecnológica y estratégica. Formado por un grupo de compañías que completan su oferta, cada una de ellas experta en su nicho tecnológico o geográfico, VASS se posiciona como una organización que desde que comenzara su andadura en septiembre de 1999 ha sabido evolucionar para adaptarse a los nuevos requerimientos de los clientes. De hecho, ha conseguido alcanzar una estructura de Grupo formada por seis empresas en España; busca una diferenciación marcada por la especialización con un objetivo de cara al ejercicio de 2011 de alcanzar una facturación de unos 60 millones de euros contando con más de 1.000 empleados. El motor es la propia cabecera VASS, que se sitúa en unos 35 millones de euros y unas 550 personas. Sin embargo, las buenas expectativas de VASS se apoyan en un plan estratégico ambicioso con el que pretende llegar a los 100 millones de euros de facturación en 2015; el objetivo es que se base en un crecimiento orgánico aunque la compañía también valorará la posibilidad de realizar adquisiciones.

En la actualidad, los clientes de VASS demandan en mayor medida proyectos centrados en el ámbito de la transformación; estos están relacionados con Internet, comercio electrónico y el mundo del Business Intelligence y gobierno SOA. Son iniciativas que abarcan cualquier sector de actividad dentro de la gran cuenta: servicios financieros, telecomunicaciones, administración pública e industria; “y aunque la Administración está atravesando dificultades en los últimos años, afortunadamente somos una empresa que tiene muy diversificada su base de clientes”, constata el director general de Grupo VASS, Javier Latasa.

Vectores estratégicos
VASS, como empresa especializada en la integración de productos y servicios, dando un alto valor a la innovación, tiene además marcada una fuerte política internacional. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres, Boston, México DF y Bogotá. Un ejemplo de llevar su estrategia a otros mercados se observa en el ámbito de la seguridad, una de sus líneas principales de negocio que está teniendo una gran acogida en México, donde se ha identificado una alta demanda. VASS tiene la intención de incrementar su presencia en otros países y ya ha previsto abrir próximamente una nueva sede en Brasil. Es así que el vector internacional es uno de los tres ejes de crecimiento, “donde estamos poniendo las primeras piedras, aunque todavía el nivel de aportación es poco; sin embargo, esperamos que se multiplique en los próximos cinco años”, confirma el director general de Grupo Vass, Javier Latasa.

Es significativo destacar la presencia en Londres, donde se encuentra con una empresa consolidada y un negocio de más de 3 millones de libras; principalmente está bien posicionada en el nicho de Internet y, más en concreto, dentro del ámbito de plataformas ECM.

Junto a esta línea, la compañía marca otros dos vectores estratégicos: el tecnológico, “con objeto de seguir diversificando en nuevas tecnologías, que es lo que nos ha dado velocidad, con productos y servicios”; y el regional, “para desarrollar nuestra actividad en toda la geografía de España, en zonas en las que no estamos, como en la parte norte y País Vasco”, tal como asegura Latasa. Hay que tener en cuenta que VASS tiene en cualquier caso la capacidad de prestar servicios en todo el territorio nacional a través de alianzas locales y desplazamiento de su fuerza de trabajo.


Javier Latasa, director general de Vass: "el mercado demanda la respuesta de empresas que sean más eficientes"

VASS es una empresa que está perfectamente adaptada a lo que demanda en estos momentos el mercado, que no se encuentra en grandes proyectos de transformación, de varios años y millones de euros, sino que busca proyectos cortos de tres meses, de presupuestos limitados y de un retorno de inversión rápido; y es ahí donde VASS es la empresa idónea por su capacidad para desarrollar proyectos estratégicos. De hecho, ese nicho está vacío y hay pocas empresas intermedias que tengan la capacidad necesaria de ejecución, estratégica, tecnológica y financiera, muy importante hoy en día. Por ello, el mercado de tecnología de servicios informáticos busca empresas como VASS y está para empresas más eficientes.

VASS sobre todo se define como una organización de servicios tecnológicos con una alta especialización que abarca un gran número de tecnologías; evitamos convertirnos en otro grupo más al uso. De hecho, una forma de competir en el mercado se encuentra en el conocimiento y en el talento de las personas; pero también en haber sabido consolidar un modelo basado en la diversificación. El mercado detecta que un proveedor que combine esa diversificación con un componente elevado de especialización es capaz de ofrecer un servicio TI completo.