Grupo Vips, Marodri, Grupo Eulen, Indra, Carrefour y OpenCor, distinguidas por la Fundación Integra
21/10/2011
Más de cien responsables de RRHH y RSE asisten a un desayuno de trabajo organizado por la Fundación Integra

Fuente:  www.compromisorse.com  Fecha:  21.10.2011

Fundación Integra ha celebrado en Madrid un desayuno de trabajo al que han asistido más de cien responsables de Recursos Humanos (RRHH) y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas de ámbito nacional más importantes. El motivo de este encuentro ha sido, por una parte, abordar entre todos el reto de la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión y, por otra, agradecer a las compañías asistentes su implicación en el proyecto de Fundación Integra, que tiene por objeto la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión actuando como nexo entre ONG y entidades y las empresas.

Este año el desayuno se ha celebrado en ambiente especial por encontrarse dentro del marco su X aniversario, celebrándose junto a la exposición de fotografía “Integrados- Veinticinco retratos iguales”.

El acto ha sido presidido por la presidenta fundadora de Fundación Integra, Ana Botella; el presidente de Fundación Integra, Daniel Sada; y la directora de Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios.

En el transcurso del mismo, se ha reconocido el trabajo desarrollado por todas las empresas colaboradoras con Fundación Integra. La presidenta fundadora de la fundación, Ana Botella, ha entregado ocho placas con las que se distingue públicamente a los responsables de Recursos Humanos de seis de las empresas que apoyan este proyecto: Grupo Vips, Marodri, Grupo Eulen, Indra, Carrefour y OpenCor. En concreto, se les ha reconocido por su especial implicación y actuación con las personas en situación de exclusión social.

Del mismo modo, se ha querido destacar a tres de las empresas colaboradoras de la Fundación, por haber conseguido superar en esta década las más de 150 contrataciones de personas procedentes de colectivos de exclusión social en su plantilla. En concreto, estas empresas han sido Ferrovial, Grupo Vips y Acciona.

Los responsables de Recursos Humanos valoran muy positivamente el trabajo que desarrollan las personas remitidas por Fundación Integra dentro de sus equipos. De hecho, las valoraciones que realizan las empresas a los candidatos remitidos por Fundación Integra han sido, durante 2011, positivas en un 88% de los casos. Muchos de los directivos de RRHH han mostrado su satisfacción por poder contribuir con Fundación Integra y coinciden en que estas personas se han ido integrando perfectamente en sus plantillas, trabajando como el resto de sus compañeros y mostrando una gran ilusión, animando así a más empresas a que se unan al proyecto de la Fundación.

Desde Fundación Integra se apuesta por la inserción laboral de los colectivos excluidos como medio para normalizar su vida y obtener una segunda oportunidad. Por ello, Ana Botella ha expresado a los responsables de Recursos Humanos de las empresas asistentes que colaborar con Fundación Integra es “dar oportunidades a personas que realmente lo necesitan, ya que el trabajo les permite recuperar su dignidad, su autoestima, la confianza en sí mismos, la autosuficiencia económica, sentirse valorados y formar parte de un equipo… han podido recuperar sus vidas, sus familias, su entorno… incluso en algunos casos podríamos decir que han vuelto a nacer”.

Las cifras presentadas durante este encuentro demuestran que desde su nacimiento, en 2001, Fundación Integra ha crecido en número de empresas y de ONG y entidades que quieren formar parte de este proyecto. Actualmente, colaboran más de 70 empresas y 100 ONG. También han aumentado los contratos realizados a personas de colectivos desfavorecidos, que en este año 2011, se han alcanzado las 600 contrataciones, habiéndose visto incrementadas en un 70%.

En este sentido, la directora de la Fundación, ha señalado que en este año de crisis económica, las contrataciones por parte de las empresas, de candidatos procedentes de Fundación Integra se han visto incrementadas, lo que significa que el mercado laboral sigue activo, y por tanto, se siguen necesitando trabajadores en numerosos sectores y se siguen produciendo oportunidades de trabajo.

Asimismo, Fundación Integra ha crecido durante estos casi diez años de vida. Así lo ha destacado su presidente, Daniel Sada, que ha señalado que la fundación se ha convertido en una referencia en materia de inserción laboral de personas en exclusión. En estos momentos, ha manifestado, miramos hacia el futuro con enorme ilusión, satisfacción y optimismo a pesar de la crisis económica en la que estamos inmersos, pues si en algún momento tiene sentido nuestra existencia ese es un momento de crisis como el actual, un momento en el que estas personas lo tienen aun más difícil para incorporarse al mercado laboral.