¿Se han adaptado las empresas a la selección 2.0?
09/05/2011
MRW, SEAT, IBM o Letsbonus responden, en exclusiva, a esta pregunta formulada por Equipos&Talento

Fuente:  www.equiposytalento.com     Fecha:  09.05.2011

Equipos&Talento ha preguntado a varios responsables de RRHH cuál es la política que siguen sus empresas en cuanto a la selección 2.0. Una nueva tendencia tan de moda que hemos querido saber si España está preparada para su uso.

¿Se han adaptado las empresas a la selección 2.0?

Sònia Yanguas, directora de Personas de MRW España
Las grandes empresas pienso que sí. Los procesos de selección se han ido adaptando a la nueva realidad y como en muchos otros campos las redes sociales ya forman parte de los procesos estratégicos de los departamentos de Selección y de RRHH de las empresas. Las pymes, en cambio, pienso que todavía necesitan un poco más de tiempo para adaptarse a esta realidad. Pero es cuestión de tiempo; son cambios naturales.

Oliwia Puppel, responsable de Selección de SEAT
El uso de las redes sociales para selección de personal todavía no es muy popular en España, si bien 2010 ha sido el año de inflexión en este sentido. No obstante, en las empresas más innovadoras (entre ellas nosotros) ya estamos trabajando en la adaptación de nuestra estrategia de reclutamiento a la web 2.0. Las empresas que no lo están haciendo corren el riesgo de quedarse rezagadas en la atracción de los mejores candidatos.

Nuria Gantes, HHRR manager de Letsbonus
Creo que la utilización de las redes sociales profesionales para la captación de candidatos y búsqueda de empleo está asentada en España. De hecho las principales empresas españolas de head hunting llevan utilizando este método hace muchísimo tiempo, pero todavía estamos en la fase de nacimiento si lo comparamos con los países anglosajones más acostumbrados al networking profesional.

Margarita Pérez, directora de Gestión de Recursos Humanos de Banc Sabadell
Creo que la empresa española siempre ha dado muestras de pragmatismo e innovación. Estos nuevos modelos de relación siguen la misma pauta. Cada empresa tiene necesidades diferentes en este momento y de esas necesidades es fácil inferir cuáles de ellas son más activas en estos nuevos entornos. Todas aprueban si valoramos lo que han hecho respecto a lo que tenían que hacer, seguro.

Lola Marcos, directora de Selección de Accenture
Las redes sociales han venido para quedarse, eso es inaludible. Si bien es cierto que deben evolucionar como medio para buscar trabajo, más como herramienta ágil y útil para los departamentos de Selección de las empresas que para el candidato. Buscar candidatos a través de redes sociales requiere una gran inversión de tiempo por parte de la empresa y no todas las compañías disponen de estos recursos; por lo tanto, son una alternativa muy válida, pero las compañías deben utilizar en cada momento aquel canal que le sea más rentable para cada perfil concreto.

Esther Centeno, directora de Selección de IBM
Entendemos que sí, que las empresas españolas se han adaptado a la selección 2.0 aunque no se puede generalizar, dado que la implantación de estas herramientas varia de una empresa a otra, en función de su sector, del grado de implantación internacional y del perfil de los candidatos requeridos, entre otros factores. En IBM somos pioneros en la selección 2.0. Desde hace varios años, la mayor parte de nuestro proceso de reclutamiento y selección se realiza online, y no necesariamente desde el país para el que se selecciona. Por otro lado tenemos una amplia presencia en redes profesionales, habiendo formado diferentes grupos de interés, consiguiendo un importante número de miembros activos, ya que nuestro objetivo en la red no es sólo atraer talento sino establecer la plataforma para compartir conocimiento ".

Rubén Martínez, director de Personas de Novacaixagalicia
Francamente en España estamos aún en el proceso de adaptación, pero es lógico. La nueva realidad que están provocando las redes sociales es uno de los cambios más impactantes de los últimos tiempos y la adaptabilidad de las empresas a ellos es comprensiblemente complicado y lento. Las empresas españolas debemos cuánto antes adaptarnos a estas nuevas formas ya que clientes y personas que pertenecen y pueden pertenecer a nuestra empresa en un futuro, están en las redes sociales. Desde nuestra área, la necesidad de encontrar el talento nos obliga, desde luego, a desarrollar herramientas y a tener una presencia activa en las comunidades virtuales, pero con precaución, teniendo en cuenta los peligros que existen con una mala estrategia 2.0.

Ana Dehesa, responsable de Selección de Bricodepot
Estamos en ella. Diferentes compañías ya estamos concienciadas de las grandes utilidades de las redes sociales, no sólo para el área de RRHH sino también para Marketing, Publicidad, etc. Pero aún nos queda un gran camino por recorrer hasta alcanzar a otros países como Estados Unidos donde el 80% de las empresas han utilizado las redes sociales alguna vez frente al 10% de España. Nuestro principal obstáculo es el miedo a lo desconocido y creo que es lo que poco a poco estamos perdiendo ya.