Hay Group da a conocer las «Mejores prácticas» de las Empresas Más Admiradas del Mundo según la revista FORTUNE
02/03/2012
Una revisión de 15 años identifica los cuatro factores clave para el éxito de las organizaciones

Fuente:  www.businesswire.com  Fecha:  02.03.2012

A pesar de los cambios económicos, los avances tecnológicos y la creciente globalización experimentados en los últimos 15 años, las principales prácticas empresariales que distinguen a las empresas más admiradas del mundo (WMAC, por World’s Most Admired Companies) han permanecido constantes, según un informe publicado hoy por Hay Group, la renombrada consultora de gestión internacional. En su nuevo informe, Hay Group analiza los resultados de 15 años de investigación para identificar las WMAC y da a conocer las cuatro características más importantes que han permitido a las WMAC superar sistemáticamente a la competencia.

Según las investigaciones de Hay Group, los cuatro factores fundamentales para el éxito organizativo de las WMAC son:

  • Ejecutar una estrategia y hacerla posible
  • Construir estructuras y procesos para mantener el rendimiento a largo plazo
  • Lograr el éxito a través de la personas
  • Situar el liderazgo y el talento en puestos relevantes

Las empresas que fueron capaces de aplicar sistemáticamente estas prácticas con el tiempo atrajeron y retuvieron a los mejores talentos, con lo que superaron a sus competidores y al mercado en su conjunto.

«En los últimos 15 años, hemos visto cambios en la composición de lista de las empresas más admiradas del mundo, pero las cualidades que han permitido a esas empresas sobresalir han sido siempre las mismas», comentó Mel Stark, vicepresidente y director regional de prácticas de compensación de Hay Group. «En el incierto entorno empresarial actual, es más importante que nunca que las organizaciones den importancia a estas prácticas básicas y hagan participar y desarrollar el talento, una estrategia fundamental para el éxito a largo plazo».

Más información sobre los cuatro atributos clave para el éxito de las WMAC:

Ejecutar correctamente la estrategia. La WMAC destaca porque logra convertir la estrategia en realidad. Aunque la mayoría de las empresas prestan atención a la planificación estratégica, las organizaciones que no están entre las WMAC a menudo fracasan a la hora de ejecución. La WMAC, por otro lado, se distingue por crear objetivos claros, por alinear su organización y a las personas con sus objetivos de negocio a largo plazo y por poner en práctica las estrategias deliberadamente. Al mismo tiempo, la WMAC comprende el efecto que tiene la cultura en sus empleados y en los resultados finales y por consiguiente, crea culturas fuertes y positivas que apoyan su estrategia.

Construir estructuras y procesos para mantener el rendimiento a largo plazo. En comparación con empresas homólogas en el sector, las WMAC han construido estructuras duraderas que permiten lograr el éxito empresarial a largo plazo. Las WMAC incluyen innovación en sus culturas, de hecho el 76% de las WMAC descubren y difunden con éxito ideas nuevas, en comparación con poco más del 59% de sus competidoras. Además, las WMAC aprovechan correctamente su alcance global y dan simultáneamente a las sucursales locales la flexibilidad para responder a las necesidades del mercado local. Entre las WMAC, el 84% responden con flexibilidad a las necesidades del mercado local, en comparación con sólo el 73%de sus competidoras.

Lograr el éxito a través de las personas. Las WMAC reconocen el valor de sus «activos intangibles» y crean las condiciones adecuadas para que sus empleados puedan prosperar. Es más probable que cuenten con una estrategia de capital humano establecida que haya sido revisada y aprobada a nivel directivo y que se centre fuertemente en la creación de oportunidades de promoción personal y crecimiento a través de asignaciones orientadas a la carrera y asesoramiento personalizado. Las WMAC no sólo dan importancia a la participación de los empleados, también les capacita y elimina los obstáculos para mejorar la productividad. Estos esfuerzos se traducen en un crecimiento de los ingresos 4,5 veces mayor al de la competencia y una reducción del 54% en rotación de personal.

«Atraer y retener a los mejores talentos es fundamental, sobre todo ante la escasez de talentos especializados y el alto costo de la rotación», añadió Mark Royal, director ejecutivo de Hay Group. «A lo largo de los últimos quince años, las empresas más admiradas del mundo han invertido continuamente en sus empleados, haciéndoles participar y dándoles oportunidades de ayudar a impulsar el crecimiento de la organización. Esto es una realidad hoy y creemos que seguirá siendo así durante los próximos quince años».

Situar el liderazgo y el talento en puestos relevantes. Las WMAC trabajan duro siempre para garantizar que el talento adecuado esté en su lugar. Mucho más que las empresas competidoras, las WMAC tienen rigurosos procedimientos de selección para evaluar las nuevas contrataciones, con un fuerte énfasis en el crecimiento y las oportunidades de desarrollo y vinculan estrechamente la remuneración con el rendimiento. Además, las WMAC obtienen mayor retorno de la inversión a partir de sus programas de compensación, promoviendo un enfoque de «compensación total» que logra mejorar el uso de los componentes tangibles e intangibles.

Acerca de la revista FORTUNE y la investigación de las Empresas Más Admiradas del Mundo de Hay Group

Hay Group ha colaborado todos los años con la revista FORTUNE desde 1997 para identificar, seleccionar y clasificar a las Empresas Más Admiradas del Mundo y para descubrir las prácticas empresariales que convierten a estas empresas en altamente reconocidas y exitosas. Para obtener más información sobre la manera en que se determinan las clasificaciones, conozca la metodología completa en la página Web de Hay Group o encuentre la lista completa de Empresas Más Admiradas del Mundo de FORTUNE en: http://www.fortune.com/mostadmired.

Junto a este estudio, Hay Group realiza cada año otras investigaciones para descubrir lo que hace a estas empresas tan exitosas. La firma realiza encuestas a altos ejecutivos en algunas de las organizaciones que participaron en la clasificación de las empresas más admiradas de cada año. Las preguntas abarcan una amplia variedad de prioridades y prácticas empresariales. Hay Group compara, a continuación, los resultados de las Empresas Más Admiradas del Mundo con otras compañías participantes. Durante los últimos 15 años, Hay Group se ha centrado en temas como el desarrollo del liderazgo, la innovación y la gestión del talento y en la manera en que las empresas mantienen el rendimiento.

Para obtener más información y para consultar contenido relacionado, visite el micrositio de las Empresas Más Admiradas de Hay Group en http://bit.ly/zvPvXq , únase a la conversación en Twitter en http://bitly.com/zvXH65 o analice cuestiones claves y preguntas en LinkedIn en http://bitly.com/zQoElv.

Para organizar una entrevista, póngase en contacto con Andrea Friedman llamando al 212-584-5476 o por correo electrónico a andrea@blisspr.com

Por consultas acerca del logotipo y las licencias de FORTUNE, póngase en contacto con PARS International en FORTUNELogos@parsintl.com.

Acerca de Hay Group

Hay Group es una consultora internacional que trabaja con líderes para convertir las estrategias en realidad. Desarrollamos el talento, ayudamos a las personas a ser más eficaces y las motivamos para que den lo mejor de sí mismas. Con 85 sucursales en 49 países, trabajamos con más de 7.000 clientes en todo el mundo. Nuestros clientes pertenecen a los sectores público y privado y organizaciones sin fines de lucro en las principales industrias, y representan diversos desafíos empresariales. Nuestra misión es lograr que se produzca el cambio y ayudar a las personas y organizaciones a que desarrollen su potencial.

Acerca de Hay Group Insight

Durante más de 35 años Hay Group Insight, la división de investigación y encuestas de Hay Group, se ha asociado con las organizaciones más grandes y complejas del mundo para generar valor a través del uso estratégico de la investigación mediante encuestas al empleado. Nuestro objetivo es ayudar a los líderes de la empresa a identificar los obstáculos que impiden alcanzar la eficacia individual y de la organización, y eliminarlos para mejorar el rendimiento de las personas, los equipos y la organización en general. Nuestras encuestas ayudan a mejorar el rendimiento y lograr un cambio duradero, para ello recogemos las opiniones de los empleados y ofrecemos estrategias de apoyo.

Acerca de FORTUNE

La revista FORTUNE es el líder a nivel mundial en periodismo económico con una tirada de más de 850.000 ejemplares y casi 5 millones de lectores, e incluye FORTUNE 500 y el listado de las 100 Mejores Empresas Para Trabajar. FORTUNE Live Media amplía la misión de la marca a eventos, celebrando numeras conferencias anuales, entre las que se incluyen los encuentros de las Mujeres Más Influyentes de FORTUNE y el FORTUNE Global Forum. FORTUNE publica ediciones en inglés en Europa y Asia y en idioma local en China, Turquía, Corea del Sur, Indonesia, India y Grecia. La página Web de FORTUNE, que cuenta con 5,7 millones de lectores al mes, es CNNMoney.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.