HAY GROUP IDENTIFICA CUATRO FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO DE LAS COMPAÑÍAS MÁS ADMIRADAS DEL MUNDO
30/03/2012
Tras una revisión de los últimos 15 años, se identifican los cuatro factores clave para el éxito organizacional.

Fuente:  http://topmanagement.com  Fecha:  30.03.2012

A pesar de los cambios en el panorama económico, los avances tecnológicos y la creciente globalización, las principales prácticas de negocio que distinguen a las Compañías más Admiradas del Mundo han permanecido consistentes. Un reporte elaborado por Hay Group, la empresa global de consultoría gerencial y directiva, junto con la revista Fortune, ha identificado y clasificado a las Compañías más Admiradas del Mundo, revelando los cuatro factores clave para mantenerse en el liderazgo del mercado:

1. Una estrategia de ejecución exitosa

Las Compañías más Admiradas del Mundo son expertas en convertir la estrategia en realidad. Mientras que la mayoría de las empresas que aparecen en el ranking centran sus esfuerzos en la planeación estratégica, aquellas que no aparecen en la lista suelen fallar al momento de la ejecución. Las Compañías más Admiradas del Mundo, por su parte, se destacan por la delineación de objetivos claros, la elaboración de objetivos de negocio a largo plazo bajo los cuales buscan alinear tanto a la organización como a su personal, así como por la ejecución deliberada de las estrategias planteadas.

2. La construcción de estructuras y procesos que aseguren un desempeño a largo plazo

En comparación con la competencia, estas empresas han construido estructuras duraderas que permiten el éxito a largo plazo. Las compañías del listado, hacen de la innovación una parte esencial de su cultura. Prueba de ello, es que el 78% de las Compañías más Admiradas del Mundo son exitosas al momento de identificar y difundir nuevas ideas, a comparación de un poco más del 50% entre sus competidores. Adicionalmente, las empresas que perfilan en la lista han logrado aprovechar el alcance global que tienen, sin dejar de darle a las unidades de negocio, la flexibilidad de responder como crean conveniente a las necesidades locales. Según el estudio, el 84% de las Compañías más Admiradas del Mundo responden de manera flexible a las necesidades locales, mientras que sólo un 73% de sus competidores lo hace.

3. El éxito a través de la gente

Las Compañías más Admiradas del Mundo reconocen el valor de sus “bienes intangibles” y a partir de ello buscan generar las condiciones adecuadas para que sus empleados aprovechen al máximo su potencial. Los ejecutivos de estas empresas hacen importantes inversiones en temas de involucramiento y empoderamiento. Como resultado, el 90% de las Compañías más Admiradas del Mundo le otorga a su gente la oportunidad de comportarse como líderes, en contraste con sólo dos tercios de sus competidores. Además, estas empresas le otorgan una gran importancia a la eliminación de los obstáculos que impiden la productividad. Estos esfuerzos resultan en un crecimiento de sus ingresos 4.5 veces mayor al de sus competidores, así como una reducción del 54% en la rotación de empleados.

4. La importancia del liderazgo y el talento

Las Compañía más admiradas del Mundo trabajan de manera consistente para asegurarse que el talento correcto se encuentre en la posición adecuada. Por encima de sus competidores, las empresas que perfilan en el listado, tienen rigurosos procesos de selección de personal, hacen un fuerte énfasis en oportunidades de crecimiento y desarrollo, y asocian de manera muy marcada la paga con el desempeño. Asimismo, obtienen un mayor retorno de inversión de sus programas de compensaciones, por lo que pagan un 5% menos por el talento.

“En los últimos 15 años hemos visto cómo cambia la lista de las Compañías más Admiradas del Mundo. Sin embargo, los atributos que contribuyen al éxito permanecen constantes”, declaró Francisco Beltrán, Director de Consultoría de Hay Group en México. “Ante el panorama de incertidumbre que vivimos actualmente, es más importante que nunca el que las organizaciones reconozcan la relevancia de estas cuatro prácticas de negocio, de forma que logren éxitos en el corto y largo plazo”, añadió.