Hay Group. RRHH debe avanzar y convertirse en un verdadero socio estratégico
28/09/2012
La próxima generación de RRHH: Conectando la estrategia, las personas y los puestos de trabajo, de Hay Group

Fuente:  http://www.equiposytalento.com 

Hay Group publica los resultados de su estudio “Next Generation HR, conectando la estrategia, las personas y los puestos de trabajo”. Los resultados de la investigación, que ha involucrado a más de 1.400 profesionales de Recursos Humanos en todo el mundo, sugieren que la reducción de costes y la eficiencia -para capear la tormenta económica de los últimos años,- han dado paso a enfoques de gestión y de crecimiento en las empresas.

En este sentido, las principales preocupaciones de Recursos Humanos para los próximos años se focalizan en desarrollar la plantilla y poder garantizar y conseguir a la gente indicada, posicionándolos en los puestos adecuados y asegurando que desempeñan correctamente el trabajo que se espera de ellos.

Sólo el 34% de los encuestados cree que Recursos Humanos está haciendo una importante contribución estratégica para en sus organizaciones; la mayoría (el 60%) se sitúa en un punto intermedio, lo que confirma que todavía hay mucho trabajo por hacer.

"A medida que las demandas del mercado siguen cambiando, el éxito de la organización depende cada vez más de que la gestión del capital humano y la estrategia del negocio estén alineados e integrados; esto necesita de una cultura donde Recursos Humanos tendrá que dejar de aferrarse a los procesos tradicionales, a silos ineficientes, … y avanzar hacia un enfoque holístico que vincule los puestos de trabajo y las personas, a los resultados empresariales. Este cambio es fundamental para que Recursos Humanos ocupe su lugar como socio estratégico del negocio", según Phil Johnson, director mundial de Hay Group de Valoración de Puestos de Trabajo.

Los encuestados, sin embargo, indican que todavía existe una desalineación significativa en todas las disciplinas de alto riesgo. Sólo el 40% de los consultados dice que la medición de los puestos de trabajo y los procesos de gestión del talento están estrechamente alineados.
Incluso menos (el 36%) declaran que la gestión del talento y la eficacia de la organización se encuentran alineados.
Algo más de un tercio (39%) dijo que sus organizaciones se han alejado de los silos tradicionales, pero esto deja al 61% en una posición en la que los silos siguen existiendo o, peor aún, no están seguros de si existen o no.

La investigación pone de manifiesto cómo las expectativas que tiene la Alta Dirección sobre la aportación de Recursos Humanos no se ven satisfechas si no se adopta un enfoque holístico en la gestión de personas - sobre la base de un marco en el que se entiende el trabajo y su importancia en la organización-. Los puestos de trabajo están en el centro de los procesos de Recursos Humanos y por lo tanto su comprensión es crucial para analizar el trabajo de las personas y asignar los recursos que permitan cumplir con los objetivos de negocio.

A pesar de que un 76% de los encuestados dijo utilizar un sistema formal de Valoración de Puestos de trabajo, los resultados de la investigación sugieren que muchas organizaciones no están aprovechando su potencial al máximo ni sacando el máximo rendimiento de la inversión que realizan en esta materia.

"Las organizaciones están, en gran medida, limitando la utilización de los sistemas de valoración de puestos de trabajo sólo para la fijación de los salarios base y para la clasificación de puestos", comenta Johnson. "Estamos empezando a ver cada vez más empresas que utilizan la valoración de puestos para apoyar los planes de sucesión, la definición y el re-direccionamiento de las carreras profesionales y para apoyar otras decisiones de gestión del talento; pero la mayoría de las compañías está perdiendo el verdadero valor de los procesos de valoración de puestos. La información que suministran estos procesos es muy poderosa y puede facilitar enormemente las decisiones estratégicas y mejorar la eficiencia general de las organizaciones. La comprensión del trabajo y su vinculación con las personas debe ser el corazón de la próxima generación de los RH estratégicos", añade