´He creado un electrodoméstico que permitirá ahorrar agua y energía por valor de 1.000 millones de euros al año´
09/01/2012
El premio al Mejor Proyecto Empresarial es otorgado por el Ministerio de Industria, el IMPIVA y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) y el premio al Emprendedor es una iniciativa de la Fundación Everis.

Fuente:   www.diarioinformacion.com   Fecha:  09.01.2012

Cuervo-Arango y De Cachavera ha sido alumno del MBA Executive de Fundesem y ha manifestado su agradecimiento a la escuela de negocios y a su profesorado "porque nos ha enseñado a desarrollar correctamente un businessplan, base para la puesta en marcha de cualquier tipo de negocio".

¿Qué méritos tiene este proyecto para haber merecido estos galardones?

La singularidad del proyecto Aquareturn parte de haber diseñado y construido un nuevo electrodoméstico destinado al ahorro de agua, que evita que se derrame cuando abrimos el grifo y esperamos a que llegue caliente. Es un electrodoméstico muy pequeño que se instala en dos minutos, sin obra ni especialista. Este equipo se puede utilizar en el hogar, en la industria y en otros sectores. Puede ahorrar probadamente a las instituciones públicas españolas más de 1.000 millones de euros al año.

¿En qué consisten los premios?

Son un reconocimiento al largo, solitario y complicado trayecto que existe desde que un emprendedor localiza un problema cotidiano hasta que se convierte en un proyecto empresarial. En la mayoría de los casos, las ideas antes de consolidarse como negocio acaban en abandono por falta de tiempo, dinero, apoyo o por agotamiento. Lo que aquí se premia es el desarrollo completo de la idea, hasta construir un plan de viabilidad sólido, basado en datos contrastables capaces de convencer a un posible inversor.

¿Supondrán un importante empujón?

Sí. El papel que juegan los 3.000 euros del premio al Mejor Proyecto Empresarial y los 60.000 euros que me ha concedido el premio nacional de la Fundación Everis van más allá de lo que puedan contribuir a mejorar el balance de una empresa. Es una forma de decir a otros empresarios o inversores: "Señores, aquí hay un proyecto por el que las instituciones públicas ya están apostando. Préstenle atención". Y eso es mucho más valioso que una campaña orquestada y pagada por uno mismo.

¿Optar a premios es una buena vía para los emprendedores?

Sí. Además del reconocimiento público ha sido la mejor manera de revisar el proyecto hasta la saciedad. Lleva aparejado un trabajo extra, en el que cualquier pregunta planteable por el jurado tiene que estar escrupulosamente preparada antes de salir a la arena. Se pulen muchas aristas en esta fase de análisis, lo que resulta más rápido y económico que si lo tienes que descubrir cuando ya te lo dice el mercado.

¿Qué papel ha jugado la formación recibida en Fundesem en su propuesta empresarial?

Fundesem nos muestra a los alumnos del MBA la vertebración completa que cualquier empresa o proyecto debe tener. Nos hace entender también el perfil multidisciplinar de un buen gerente. Es casi un acróbata que ha de mantener tantos platos girando a la vez sin que ninguno pierda velocidad como pilares tiene la empresa. No se puede desatender ninguna de las áreas básicas: dirección estratégica, estudios de mercado, marketing, planificación de ventas, innovación, contabilidad, finanzas, dirección comercial y, como no, recursos humanos. Si alguna de estas falla, la estructura se resquebraja y empieza a hacer aguas.