Los holdings del sector público tendrán un máximo de cinco empresas
03/05/2012
La Generalitat prevé dejar en menos de la mitad la cifra actual de mercantiles a su cargo

Fuente:  www.abc.es  Fecha:  03.05.2012

La Generalitat ultima junto con la consultora Deloitte la última pata de su ambicioso proyecto para racionalizar el gasto y atajar el déficit, que pasa por la reestructuración del sector público empresarial, cuya nueva organización debe quedar definida antes del verano para comenzar a operar definitivamente a partir del próximo año.

El Consell prevé articular una única corporación empresarial compuesta por seis holdings divididos por seis áreas de negocio, que agruparán una media de entre cuatro y cinco empresas como máximo. De esa forma, de acuerdo con los cálculos que maneja el Gobierno valenciano, se pasará de las 46 empresas actuales a poco más de la mitad, en una horquilla de entre veinticuatro y veintiocho como máximo, de acuerdo con fuentes oficiales conocedoras del proceso consultadas por este periódico.

Cada uno de los seis holdings contará con una administración única. Esta decisión contribuirá de forma decisiva a reducir gastos de estructura, organización y personal. En conjunto, la Generalitat espera lograr un ahorro con esta medida superior a los 120 millones de euros.

Las áreas de negocio de las que colgarán las empresas que se salven de la criban serán las de Promoción Cultural y Ocio —donde se integrará la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la Sociedad de Proyectos Temáticos—, Bienestar Social, Apoyo a los sectores productivos —liderada por el Impiva —, Transporte —la principal enseña será Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana—, Medio Ambiente —en este apartado se incluirá Vaersa—; y Construcción y Gestión de Infraestructuras.

Estructura societaria

El plan supone el diseño de la configuración societaria y competencial del nuevo sector público de la Generalitat Valenciana y la hoja de ruta de fusiones, absorciones y liquidaciones para implementarlas. En algunos casos la decisión ya esta tomada, como en la mercantil Construcciones e Infraestructuras Educativas de Generalitat Valenciana (Ciegsa), que al igual que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), se halla en pleno proceso para acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y Radio Televisión Valenciana (RTVV) no formarán parte de la nueva corporación empresarial que diseña la Generalitat y continuarán como sociedades independientes.

En todo caso, al igual que el conjunto del sector público, ambas experimentarán recortes en su estructura de personal. De hecho, conforme avanzó ABC el pasado 13 de marzo, la intención del Consell pasa por reducir a la mitad la cifra de empleados vinculados a las empresas y fundaciones propiedad de la Generalitat. A través de los ERE que se pondrá en marcha a partir del tercer trimestre de año —que contemplarán indemnizaciones de veinte días por año trabajado— la plantilla quedará reducida a poco más de 5.000 efectivos frente a los más de 10.000 que la componen en la actualidad.