El hombre fuerte de Obras Públicas se va y ficha por PwC
27/07/2011
José Luis Nores deja la junta tras catorce años. Su marcha se produce meses después de que fuese relegado de la dirección de la ‘superagencia’ de la consejería.

Fuente: http://www.expansion.com  Fecha: 27.7.2011

Los problemas internos que sacuden a la Consejería de Obras Públicas desde hace años se están recrudeciendo debido, por un lado, al drástico recorte de fondos que sufre a causa de la crisis económica y, por otro, al baile de nombres que se viene registrando en su dirección tras los constantes cambios de consejeros desde 2008, sumando en este periodo un total de cinco.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, de esta cartera ha salido ahora el que ha sido su hombre fuerte en la sombra a lo largo de las dos legislaturas pasadas: José Luis Nores. Su destino es PwC, firma que le ha nombrado socio responsable de la división jurídico-fiscal (las otras son consultoría y auditoría) en Andalucía.

De esta manera y después de catorce años en la Junta, Nores vuelve a la casa donde dio sus primeros pasos profesionales. En concreto, este abogado nacido en 1967 en Utrera (Sevilla) y máster por el IE y el Instituto Internacional San Telmo trabajó en PwC desde 1991 a 1997.

A finales de ese ejercicio entró en la Administración autonómica como secretario general de Giasa, donde permaneció siete años; posteriormente pasó a desempeñar idéntica función en Ferrocarriles de Andalucía. En julio de 2010 fue elegido para pilotar la unificación de ambas sociedades, dando lugar a la Agencia de la Obra Pública de Andalucía, un organismo que gestiona miles de millones de euros y considerado el corazón y el motor económico de la consejería.

Sin embargo, el pasado 15 de enero, este periódico ya adelantó que el futuro de Nores en la Junta era incierto después de que fuese relevado al frente de la nueva ‘superagencia’.

Pero más que su cese en sí, lo que verdaderamente llamó la atención fue que su sustituto, Rafael Blanco, carecía de experiencia en este ámbito y su nombramiento se produjo por motivos exclusivamente políticos. Y es que este médico de profesión era en aquel momento concejal del Ayuntamiento de Córdoba y se vio obligado a dejar la actividad municipal una vez que la dirección regional del PSOE rechazó que fuese el cabeza de lista en las elecciones de mayo tras la severa derrota que sufrió en 2007.

Su ‘sacrificio’ supuso un duro golpe no sólo para el propio Nores, sino para el conjunto del sector constructor regional, dado que entre la mayoría de los empresarios y ejecutivos existía coincidencia en considerar que era uno de los mayores expertos en infraestructuras y de los pocos altos cargos de la Junta capaces de hacer frente a una situación tan crítica como la actual. Asimismo, destacaban su perfil técnico y poco politizado.

Tras el cambio, este medio avanzó que Nores continuaría dentro de la agencia como responsable del área encargada de los proyectos de infraestructuras, aunque también adelantó que sobre su mesa habían llegado varias ofertas desde el sector privado y que, con toda seguridad, su salida de la Administración era cuestión de tiempo.

Para PwC, mientras tanto, este fichaje supone un salto de gigante para reforzar su estructura en Andalucía y se convierte en la segunda contratación de un hombre fuerte del Ejecutivo autonómico después de que en diciembre de 2009 nombrase como director territorial al que era primer ejecutivo de la agencia IDEA, Jacinto Cañete. Junto a ellos, recientemente incorporó al abogado Miguel Rodríguez-Piñero